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Sony, el salvador de Olympus

El caso Olympus ha dado mucho que hablar y durante los últimos meses se ha especulado mucho con el futuro del fabricante de cámaras y equipamiento médico, después de que se descubriera que la empresa había falseado sus resultados y ocultado pérdidas desde los años ochenta. En junio la nipona incluso anunció una reducción de plantilla del 7% (2.700 empleados) en un intento por volver a la rentabilidad.

A principios de año la también japonesa Fujifilm dejaba caer que podría echar un capote económico a Olympus. Sin embargo, finalmente ha sido otra compatriota, Sony, la que se ha mojado. La empresa dirigida por Kazuo Hirai ha roto el cerdito y ha invertido 645 millones de dólares (unos 500 millones de euros) firmando un acuerdo tanto de negocios como de capital con Olympus.

Así pues, Sony se haría con el 11,46% de participación en Olympus y se convierte en el principal accionista. La operación se hará en dos tramos por las regulaciones anitmonopolio. En el primero, que se concretará el 23 de octubre, la empresa de electrónica de consumo adquirirá 13,1 millones de acciones a precio de 1,4 yenes el título. En febrero del próximo año comprará 21,3 millones de acciones más al mismo coste.

Ambas empresas explican en su nota las razones para una alianza de negocios y capital: entre otras cosas podrán “combinar las lentes y tecnología ópticas de Olympus así como la fortaleza de su marca e I+D con el amplio rango de tecnologías de imagen de Sony y aplicarlas a un mercado en gran crecimiento, el de la salud”. Sony y Olympus crearán una empresa conjunta para desarrollar, fabricar y vender nuevos endoscopios y otros dispositivos médicos. Hirai, reveló en abril, en su estreno como mandamás, que uno de sus planes principales para Sony sería entrar en nuevos negocios como el sanitario, donde planeaban hacer inversiones estratégicas.

Los segmentos de cámaras digitales de ambas firmas también se beneficiarán del acuerdo. Ambas han firmado un acuerdo para compartir componentes en el ámbito fotográfico, con las células de espejos y las lentes de cámaras cedidas a Sony y los sensores de imagen de esta prestados a Olympus.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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