Sony nombra por primera vez a un presidente occidental

Empresas

La designación de Howard Stringer, en sustitución de Nobuyuki Idei, pretende impulsar la recuperación de las ventas del gigante de la electrónica.

La empresa japonesa Sony, segundo productor mundial de artículos de electrónica, ha nombrado nuevo presidente del grupo al británico Howard Stringer, hasta ahora vicepresidente, en sustitución de Nobuyuki Idei. Stringer será el primer presidente de la empresa que no es de origen japonés y ejercerá también las funciones de presidente ejecutivo del consorcio.

Según las primeras reacciones de la prensa japonesa, el nombramiento de Stringer por el consejo de dirección de Sony pretende impulsar la recuperación del gigante de la electrónica, que había sufrido una caída en sus ventas en los últimos tiempos. De hecho, la competencia ejercida por los fabricantes de países asiáticos emergentes en el terreno de la electrónica provocó en los últimos años una reducción sustancial en las ventas de aparatos de televisión y reproductores de música de la compañía japonesa.

Además de la vicepresidencia de Sony, que ocupaba desde noviembre de 2003, Stringer, de 63 años, era desde 1997 responsable de Sony Corp. America y había estado encargado también de las operaciones de los departamentos de música y cinematografía del grupo. Por su lado, Nobuyuki Idei, el ex presidente de Sony, de 67 años, había ejercido esas funciones desde 2000, cuando dejó la dirección general de la empresa, que había ocupado durante cinco años.

Además de la designación de Stringer, el consejo decidió nombrar como segundo hombre fuerte del grupo a Ryoji Chubachi, en lugar de Kunitake Ando. Chubachi, de 57 años, se ocupaba hasta ahora de las operaciones de manufactura y de componentes electrónicos, y en sus primeras declaraciones explicó que Sony “se encuentra en una etapa de cambio” y es preciso “el fortalecimiento del sector de la electrónica”. Asimismo, el nuevo director general apostó por “la mejora de resultados” y “la eficacia” del grupo, con “una mejor promoción”.