Sony y Toshiba continúan sin acuerdo sobre el formato único de DVD

Empresas

Un directivo de Toshiba asegura que a finales del mes de agosto se termina el límite para establecer un estándar único en el mercado.

El desacuerdo entre los fabricantes japoneses para el nuevo estándar de DVD anticipa una guerra de formatos similar a la vivida con las cintas de vídeo hace dos décadas. Sony y su rival Toshiba lideran dos grupos de fabricantes de componentes y productores de contenidos que luchan para que su formato sea adoptado como el definitivo en el mercado. Yoshihide Fujii, directivo de Toshiba, asegura que ambas partes asumen que “ya no hay tiempo” para unificar los formatos.

El grupo liderado por Sony, que incluye a Matsushita Electric Industrial (fabricante de la marca Panasonic), apoya el formato Blu-ray mientras que Toshiba promueve el llamado HD DVD. Este mes se cumple el plazo para reanudar las negociaciones sobre la unificación que, según informó el diario local Yomiuri en una noticia de primera página, están suspendidas desde mayo de este año.

En la información, un mismo directivo de Toshiba asegura que a finales del mes de agosto se termina el límite para acordar un estándar único y que las opciones para conseguir el objetivo son escasas.

En las conversaciones está en juego el primer puesto en el multimillonario mercado de los reproductores de DVD, discos informáticos y discos ópticos que serán el formato predilecto para el archivo y la reproducción de contenidos visuales en los próximos 20 años.

La presencia en las tiendas a finales del año de dos formatos dividirá al mercado y, además de repercutir en las ventas, afectará la selección de contenidos ya que tanto Sony como Toshiba se han asegurado el respaldo de poderosas empresas cinematográficas.

Así, el formato HD DVD de Toshiba ha sido avalado por Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers, mientras que el Blu-ray de Sony cuenta con el respaldo de Sony Pictures Entertainment, Metro-Goldwyn Mayer y Twentieth Century Fox Film.

Sony se ha granjeado además el apoyo de Bandai Visual, pionera de programas de animación en Japón, mientras que Toshiba tiene un acuerdo con Microsoft para desarrollar un ordenador personal que incorpore el lector del nuevo formato.