Sophos avisa sobre Matrix, “la navaja suiza del mundo del ransomware”

Seguridad

Este ‘malware’ se dirige a dispositivos únicos dentro de la red y solicita rescates por valor de 2.500 dólares.

El ransomware continúa atacando. Lo último que ha descubierto la industria de la seguridad acerca de este tipo de malware se llama Matrix y es un ransomware dirigido que ha sido analizado por Sophos.

Los expertos de esta compañía han realizado ingeniería inversa sobre su código y analizado sus técnicas y notas de rescate, que están incrustadas en el código del ataque, trabajando con hasta 96 muestras del ransomware “en estado salvaje”.

Según explica Sophox, Matrix gana acceso a ordenadores Windows con una contraseña RDP, de protocolo de escritorio remoto, como ya hacían BitPaymer, Dharma y SamSam. La diferencia es que Matrix no se extiende por toda la red, sino que se dirige a dispositivos únicos.

En cuanto al rescate que solicita tras secuestrar equipos, se solicita en moneda virtual “pero teniendo como equivalente el valor de dólar, lo que es inusual”, dice Sophos, quizás como “un intento deliberado de desviar la atención, o simplemente” como “un intento de navegar por los tipos de cambio de criptomonedas que fluctúan de manera incontrolable”.

La solicitud inicial suele ser por valor de 2.500 dólares. Las víctimas desconocen la cantidad hasta que se ponen en contacto con los ciberdelincuentes. Además, tras un periodo en el que se aprovechó el servicio de mensajería bitmsg.me, los atacantes usan ahora cuentas de email.

Los autores de Matrix habrían ido modificando los parámetros de ataque con nuevos archivos y scripts. “Se podría decir que Matrix es la navaja suiza del mundo del ransomware“, dice Sophos, “con algunas novedades, como su amplia capacidad de analizar y encontrar potenciales víctimas una vez logra entrar en la red. Matrix está evolucionando y aparecen versiones más nuevas a medida que el atacante aprende de cada ataque”.

Para mantenerse a salvo, se recomienda controlar los accesos a aplicaciones como RDP y VNC, analizar con frecuencia la red, realizar autenticación multifactorial para sistemas internos y no olvidarse de las copias de seguridad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor