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“Sorpasso” digital: ya se venden más ebooks que libros de tapa dura [Veredicto: y esto no ha hecho más que empezar]

Fue a mitad del año pasado cuando el portal Amazon constató que vendía más ebooks que libros.

Podía argumentarse entonces que se trataba de cifras referidas a un único establecimiento, pero lo cierto es que se trata de uno de los más importantes del mundo en ese sector, junto con su omnipresente competencia, Barnes&Noble, cuyas cifras no diferían mucho de ese resultado.

Ahora lo confirma la Association of American Publishers, la Asociación de Editores Americanos que reconoce que el nicho rey de la publicación, el libro de tapa dura, ya ha sido sobrepasado por las ventas de libros electrónicos. De hecho el incremento es sustancial, desde que llegó el nuevo Kindle al mercado se ha alcanzado un 30% anual de aumento de ventas de ebooks.

También contribuye a ello la popularización de los dispositivos portátiles como los tablets o los nuevos smartphones de pantallas de 4 y más pulgadas donde leer un libro ya no es un suplicio. De hecho hay lectores electrónicos de libros digitales con pantalla de 5″ con lo que parece haberse alcanzado un punto de equilibro en cuanto a lo que se considera el tamaño adecuado en dispositivos portátiles que permite una lectura cómoda y al mismo tiempo no compromete la portabilidad.

Tanto la exitosa plataforma iOS con su AppleStore como el AndroidMarket para la infinidad de dispositivos con dicho SO ayudan a que cada vez haya más usuarios que ni siquiera necesiten un dispositivo dedicado como es el libro electrónico, de manera que la progresión en el crecimiento de esa difusión no significa un aumento directo de las ventas de los dispositivos dedicados sino una proliferación de dispositivos multipropósito donde también se puede leer.

En este sentido es también determinante la posibilidad de sincronizar la lectura entre múltiples dispositivos, de tal manera que por la noche antes de dormir se puede leer en el lector digital que dejamos en la mesilla, de camino al trabajo en el transporte colectivo se puede continuar en el tablet y mientras esperamos turno en la cafetería aún podemos avanzar unas páginas desde el smartphone.

Por último no hay que olvidar un dato curioso. Al parecer los lectores de libros electrónicos leen más, mucho más. Más libros y durante más tiempo, pero además no dejan de leer libros en formato papel, que tampoco dejan de adquirir. ─[The LA Times / Association of American Publishers / FuturEbook]

Antonio Rentero

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