SoundCloud, denunciada por no pagar derechos de autor

JusticiaRegulación

La Performing Right Society denuncia que SoundCloud se niega a remunerar a los miembros de la organización cuando su música se transmite por la plataforma.

La plataforma de música en streaming SoundCloud se encuentra en graves problemas después de haber sido demandada por Performing Right Society (PRS) por no pagar derechos de autor a los artistas cuya música suena en su servicio.

La organización británica PRS tiene por objeto asegurarse de que sus miembros reciben las regalías que se han ganado a través del uso y la concesión de licencias de su música. La organización envió un correo electrónico a sus miembros en las que les indicaba: “Después de una cuidadosa consideración, y cinco años de negociaciones infructuosas, nos encontramos ahora en una situación en la que no tenemos otra alternativa que iniciar un procedimiento judicial contra el servicio de música en línea SoundCloud”.

La plataforma, por su parte, niega que necesite negociar con una entidad de derechos de autor para obtener licencias por la música que emite su servicio en Europa. Esto significa que no tiene intención de remunerar a los miembros de PRS cuando su música se transmite por la plataforma SoundCloud.

Un portavoz de SoundCloud declaró a TNW que “es lamentable que la PRS siga este curso de acción en medio de una negociación comercial activa con SoundCloud. Creemos que este enfoque no sirve a los intereses de ninguna de las partes involucradas, en particular a los miembros de PRS, muchos de los cuales son usuarios activos de nuestra plataforma y confían en ella para compartir su trabajo y comunicarse con sus fans”.

SoundCloud, que fue lanzada en 2008, promueve la compartición activa de música, inicialmente de nuevos artistas. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo -cuenta actualmente con más de 175 millones de oyentes únicos por mes-, ha tenido una relación turbulenta con sellos y artistas. En los últimos tiempos, varios músicos -algunos tan conocidos como Hozier y Adele- han abandonado el servicio por divergencias en los derechos de autor y sus negociaciones con Universal y Sony se han roto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor