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“Los emprendedores españoles son nuestros toreros”

Con una vocación internacional, pero un regusto muy ibérico -teniendo en cuenta la ubicación en las Plazas de las Ventas y la orquesta taurina que ameniza los descansos entre conferencias- ha comenzado esta mañana The South Summit, el evento de referencia para inversores y startups españolas, latinoamericanas y de la región del Mediterráneo.

María Benjumea, presidenta de SpainStartup ha introducido el evento aprovechando su situación. Para la organizadora de The South Summit, emprender es algo que necesita gente “brava” y nuestros emprendedores son auténticos “toreros”. Benjumea ha señalado que no se trata de una conferencia, sino que el evento está pensado para hacer negocios y firmar acuerdos. Lo cierto es que la antigua responsable de Infoempleo ha conseguido congregar a las grandes multinacionales españolas, inversores extranjeros, autoridades europeas como Neelie Kroes y firmas emergentes de referencia.

Santiago Fernández Valbuena, jefe de estrategia de Telefónica, también ha hecho un símil taurino para hablar del ecosistema emprendedor en España. Considera que las startups españolas se encuentran en “el momento de la verdad” o la suerte de matar, una situación decisiva que tienen que aprovechar para ´rematar sus faenas ´e internacionalizar sus empresas.

El responsable de Telefónica habló de las posibilidades de la región usando una metáfora. “El sol sale por el Este y se mete por el Oeste, pero alcanza su punto más alto en el Sur”. En el evento se ha hecho referencia en múltiples ocasiones al talento de los más jóvenes, pero Vázquez considera que “emprender no es una cosa de edad. Es cuestión de actitud”.

Nadie duda de que el ecosistema emprendedor español está en un buen momento de forma. No por nada Google acaba de escoger Madrid para abrir su nuevo campus para emprendedores. La firma de Mountain View cuenta con dos centros de este tipo hasta la fecha en Londres y Tel Aviv, pero el año que viene abrirá más en otras zonas del mundo.

La responsable de emprendedores de Google, Mary Grove, ha explicado que han escogido España “por su larga tradición en la creación de empresas”, así como por “que se trata del momento ideal”. Grove cree que su iniciativa permitirá dar oportunidades al gran número de talentos que hay en la capital y en el país, proporcionándoles formación y una red del contacto. La empresa de la gran G habilitará un edificio de 20.000 metros cuadrados donde se fomentará la colaboración, el coworking, la educación y el mentoring. Será una forma de retener talento, pero sacándolo fuera porque “Google cree en la primesa de que los emprendedores españoles serán internacionales”.

Tampoco ha faltado la presencia de la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que ha contado cómo ha cambiado su impresión de España en los últimos cinco años. Kroes ha subrayado como aquí descubrió el cambio generacional: “Nosotros somos más de proteger nuestras cosas, nuestros datos, pero los jóvenes de hoy en día apuestan por la apertura y compartir”.

La comisaria ha hecho inciso en la importancia de asumir el fracaso como algo natural en el proceso de emprender y cambiar la cultura existente en Europa la que se estigmatiza al que fracasa. Asimismo Kroes opina que “tenemos que cambiar el foco en Europa. Enfocarnos hacia lo digital. Hay un millón de puestos de trabajo que pueden ser rellenados gracias a la tecnología y el noventa por ciento de los trabajos hoy están relacionados de alguna manera con el mundo digital”, apostilla la política.

Para el ministro de Industria, José Manuel Soria, el cambio ya se está dando en la mentalidad de los que buscan un futuro. “Antes querían los jóvenes querían ser funcionarios, y no tengo nada que objetar porque yo lo soy. Creemos en el papel de las administraciones públicas, pero pensamos que su peso en una economía tiene que ser el justo para apoyar las iniciativas, ayudando a generar un ecosistema con emprendedores, inversores, aceleradoras y grandes corporaciones que lo apoyen”, explica el ministro.

Soria también invita a perder el pánico a fracasar. “No tengan miedo al fracaso. Hay que intentarlo más de una vez. De cada fracaso se aprende una lección. Lo importante es lo que usteden hacen, tener un sueño. Ese sueño debe convertirse en idea, esa idea en proyecto y ese proyecto en una empresa”, invita el popular.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha insistido en que “las administraciones no podemos ser un estorbo para el cambio de paradigma a lo digital”. González ha subrayado la importancia de Madrid para la creación de empresas y como hub tecnológico. No obstante, ha instado a los europeos a ponerse las pilas, puesto que en el Viejo Continente “aún no hemos conseguido crear una startup que valga más de 10.000 millones de euros”.

Mientras el cambio hacia un nuevo paradigma tecnológico se gesta, los sectores tradicionales ven el proceso con recelo. En el evento también se han colado taxistas que han repartido panfletos contra Uber y también contra Google. Según su opinión, ambos están conpinchados para monopolizar Europa.

The South Summit se prolongará hasta el viernes, con las participaciones destacadas de Dave McClure, fundador de 500 Startups, que hablará mañana y Eric Schmidt, presidente de Google, quien dará por concluido el evento en el mediodía del viernes.

La organización calcula que durante estos tres días más de 5.000 asistentes de 25 países pasarán por el congreso, incluyendo la presencia de 3.500 emprendedores, 400 inversores y 30 corporaciones.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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