Spear phishing, el comienzo de los ataques dirigidos

CortafuegosEmpresasSeguridad
Phishing

Más del 90 por ciento de los ataques dirigidos comienza con emails de spear phishing, una modalidad de phishing que busca personalizar los ataques.

El 91 por ciento de los ataques dirigidos comienza con un correo electrónico de spear phishing, tal y como revelan los nuevos datos recogidos por la empresa de seguridad Trend Micro. El spear phishing es una modalidad de phishing cada vez más común que hace uso de la información sobre un objetivo para llevar a cabo ataques más específicos y “personalizados”. Estos ataques pueden referirse o dirigirse a sus objetivos por su nombre específico, rango o posición, por ejemplo, en lugar de utilizar títulos genéricos en el asunto del email como ocurre en las campañas de phishing más amplias.

El objetivo final del spear phishing es engañar a la víctima para que abra el archivo adjunto malicioso o haga clic en un enlace de malware o un site con exploits, iniciando así el compromiso dentro de la red de la víctima.

El informe de Trend Micro, titulado Spear Phishing Email: Most Favored APT Attack Bait, recoge que el 94% de los correos electrónicos dirigidos utiliza archivos maliciosos adjuntos como carga o fuente de infección. El 6% restante emplea métodos alternativos tales como la instalación de malware a través de links maliciosos.

Rick Ferguson, director de investigación de Trend Micro, y uno de los investigadores de seguridad más respetados en el sector, asegura en el informe  que “la abundancia de información sobre las personas y las empresas hace demasiado simple el trabajo de creación de emails extremadamente creíbles. Se trata de una parte de la defensa personalizada que no debe ser ignorada”.

En su estudio, Trend Micro ha observado que los tipos de archivos más compartidos y utilizados, como .RTF, .XLS y .ZIP, representan el 70% de la cifra total de los emails con adjuntos de spear phishing, Curiosamente los ejecutables .EXE han dejado ser populares entre los cibercriminales, seguramente, dicen desde Trend Micro, porque suelen ser detectados y bloqueados por las soluciones de seguridad.

Otros datos del informe es que los sectores que se configuran como principal objetivo de ataques dirigidos son gobiernos y grupos activistas, sobre todo porque en Internet se puede encontrar fácilmente información sobre organismos gubernamentales y nombramientos oficiales  y los grupos activistas, muy activos en las redes sociales.

El estudio de la empresa japonesa de seguridad termina asegurando que “a diferencia de las soluciones estándar de seguridad para el email,  que probable no detectan correos electrónicos de spear phishing asociados con APT, los productos de Trend Micro que protegen el correo electrónico envían automáticamente los archivos adjuntos sospechosos a Deep Discovery para realizar su  análisis en entornos aislados –“sandboxes”- definidos por el cliente y bloquear el spear phishing online”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor