Spector, el Shazam de las tipografías y los colores

ImpresiónMarketingWorkspace

Este pequeño hardware que transfiere la información al PC puede ser una herramienta muy útil para diseñadores gráficos y marketeros.

Si te dedicas al diseño, las artes gráficas, la publicidad o la comunicación visual quizás estés constantemente buscando ideas para tus futuros trabajos. La inspiración se puede encontrar en cualquier lugar y objeto. Hasta ahora usabas la cámara de tu smartphone para tomar alguna foto de ese elemento o escena que te llamaba la atención y que iba a servirte como referencia. Pero hay un nuevo gadget que puede facilitarte las cosas mucho más.

Se llama Spector y es una especie de escáner o herramienta cuentagotas real capaz de apropiarse de las tipografías y pantones exactos de cualquier texto o composición que encuentres en tu camino. No hace falta que sea un libro, un cartel o una revista, porque Spector te da la opción de ‘copiar’ el color de un árbol, una flor, un plato de comida o cualquier cosa que exista y sea palpable. Solo tienes que acercar el dispositivo a aquello que quieras.

El primer paso es apretar el botón de su parte superior. Así se activa una cámara interior que fotografía la muestra escogida. Un algoritmo traduce la imagen en información en valores RGB o CMYK. En ese momento la información sobre la tipo o el pantone se envía a una base de datos y la muestra queda identificada en segundos.

Una vez capturadas las tipografías y tonos, este accesorio puede transferir la información al programa de edición InDesign directamente. Sin embargo, tampoco es necesario que haya un PC cerca porque Spector puede almacenar hasta 20 muestras de color o de fuentes distintas para que los datos se puedan volcar a posteriori.

La diseñadora Fiona O´Leary es la inventora de esta suerte de Shazam para las artes gráficas. El dispositivo nació de la propia frustración de su creadora, que lo presentó como proyecto de graduación para el Rosal College of Art. “Cuando diseñas para imprimir en la pantalla, nunca queda como luego se va a imprimir”, se queja.

Por ahora, este pequeño accesorio solo es capaz de reconocer siete tipos de letra, auqnues u base se está aumentando. También puede conocer el tamaño de letra,  así como la separación entre las letras y el interlineado

¿Cuánto cuesta el Spector? De momento no hay precio ni tampoco fecha de comercialización para este objeto que sirve como puente entre el mundo físico y el digital. Lo cierto es que aunque funciona bastante bien, se trata tan solo de un prototipo. ¿Pondrá en marcha O´Leary alguna campaña de crowdfunding para conseguir fondos y poder distribuir el producto? ¿Encontrará algún mecenas que quiera financiárselo?

La principal crítica de Spector podría ser que facilita el plagio y la violación de los derechos de propiedad intelecutal (hay muchas fuentes cuyo uso solo es de pago), pero su impulsora asegura que sobre todo se trata de una herramienta educativa y para el descubrimiento.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor