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Spotify gastará 1.000 millones de dólares para renovar su acuerdo con Universal

La renovación del acuerdo entre Spotify y Universal Music le va a salir cara a la compañía sueca. El servicio de música en streaming calcula que tendrá que pagar a Universal 1.000 millones de dólares en los próximos dos años para cubrir las regalías musicales, los ingresos por publicidad y cuotas de suscripción.

Así consta en un correo electrónico interno de la compañía, cuya copia fue obtenida por The New York Post. Spotify se basa en las proyecciones de su tasa de crecimiento y la participación de mercado de Universal, el primer sello discográfico del mundo, que cuenta con artistas como Shakira, Madonna, Beck o David Guetta.

Esta cifra equivale al ingreso global generado por todas las empresas en el sector de la música online en 2013, lo que pone de relieve el grado de importancia de estos servicios en el crecimiento de los ingresos de la compañía, propiedad de Vivendi.

De hecho, con esta cantidad, los pagos de Spotify a Universal representarían el 16% de los ingresos del gigante de la música en 2017, frente al 11% del periodo comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2016. Además, el sello, que posee una participación en Spotify, obtendrá el 39% de sus ganancias de Spotify dentro de dos años frente al 28% previsto para el próximo ejercicio.

Spotify y Universal se encuentran en conversaciones desde hace tiempo para renovar su acuerdo, con posturas encontradas respecto a la viabilidad económica del modelo de streaming gratuito con publicidad. El CEO de Universal, Lucian Grainge, cree que el modelo freemium debería reducirse sustanciamente, algo que no comparte su colega de Spotify, Daniel Ek.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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