Spotify y Tencent intercambian participaciones en sus negocios de música

Mientras YouTube se prepara para competir en el negocio de la música en streaming por suscripción, Spotify ha llegado a un acuerdo con el gigante de Internet chino Tencent por el que ambas empresas intercambiarán participaciones en sus negocios de música respectivos.

Así, Tencent Music Entertainment (TME), la filial de la firma china que administra sus servicios de transmisión de música y karaoke, realizará una inversión minoritaria no revelada en Spotify a través de nuevas acciones. A la par, Spotify comprará una participación similar y tampoco revelada en TME. El Wall Street Journal asegura que la participación de cada compañía sería menor del 10% Además de ello, Tencent hará su propia inversión en Spotify mediante la compra de acciones secundarias de los actuales inversores, según informa TechCrunch.

“Después de estas transacciones, Spotify tendrá una participación minoritaria en TME, y tanto Tencent como TME tendrán participaciones minoritarias en Spotify”, expicaron las compañías en un comunicado conjunto.

Este no es el primer contacto entre ambas empresas. A principios de este año, Tencent mantuvo conversaciones para adquirir Spotify, pero las negociaciones se rompieron.

Desde el punto de vista de Tencent, propietaria de TME y la primera empresa asiática que alcanza los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, ha expandido significativamente su presencia fuera de China a través de inversiones. Los acuerdos con Tesla y Snapchat en Estados Unidos son quizás los más destacados, pero Tencent también ha invertido dinero en marketplaces, apps de mensajería, portales de salud, ridesharing, automóviles voladores y drones.

En cuanto a Spotify, no está claro si este acuerdo afectará a su esperada salida a Bolsa, que se prevé para el próximo año. Potencialmente, la compañía podría optar por un “direct listing”, lo que significa que ninguna acción cambie de dueño hasta que la empresa ya esté cotizando. Si Tencent está interesada en participar de este formato es algo que se verá en el momento de la salida al parqué.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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