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Spotify ya ha pagado 1.000 millones de dólares en derechos

El servicio de música en streaming Spotify se ha comprometido a hacer su modelo de negocio más transparente para los artistas y otros profesionales de la música. Con este fin, ha puesto en marcha un sitio web destinado a explicar sus operaciones. De momento, la compañía sueca ha difundido detalles interesantes sobre cuánto dinero reparte a los autores de las canciones que suenan en Spotify.

Según Spotify, desde su creación en 2009 ya ha pagado 1.000 millones de dólares en derechos de autor. Una retribución creciente, a tenor de otro dato hecho público por los suecos: hasta diciembre de 2012, el pago total de regalías ascendió a 500 millones. Es decir, sólo durante 2013 Spotify, que hace dos semanas cerró una ronda de financiación de 250 millones de dólares, ha abonado otros 500 millones de dólares en derechos.

El nuevo sitio está diseñado para proporcionar información adicional sobre el funcionamiento de Spotify a través de la utilización de datos y análisis de negocio. Spotify Artists, que es como se llama la web, también trata de hacer ver que Spotify es sumamente generoso con los artistas. La compañía afirma que paga casi el 70% de sus ingresos en concepto de regalías, y añade que “creemos que este es el enfoque justo a tomar”.

Según CNET, con el tiempo  Spotify planea compartir más detalles acerca de su negocio con la comunidad de músicos. No está claro con qué frecuencia se actualizará el sitio, pero ya hay varios temas disponibles, incluyendo información sobre cómo funciona Spotify y las mejores prácticas para los artistas participantes en el servicio.

Sin embargo, la era digital ha demostrado que los derechos de autor son difíciles de rastrear. Se piensa que los artistas reciben unos centavos de dólar por cada canción suya que los consumidores compran en la tienda iTunes. Y un escenario similar preside la transmisión digital. La mayor parte del dinero recaudado por los artirtas va a parar a las discográficas, una situación que no difiere mucho de la época en la que predominaba el soporte físico.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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