S.T.A.L.K.E.R., a la sombra de Chernobyl

Empresas

Tras cinco años de desarrollo se lanza Stalker, un shooter en primera persona con polémica de fondo.

El desastre de Chernobyl de 1986 dejó miles de muertos y una zona despoblada de 30 kilómetros cuadrados que es precisamente el entorno en el que se desarrolla este juego, que cuenta con una de las mejores Inteligencias Artificiales de los últimos tiempos.

Si bien en un principio el estudio de desarrollo del juego, situado a poco más de 100 kilómetros de Chernobyl, habían concebido el juego dentro de un mundo futurista, decidieron escoger la polémica no sólo por ser un entorno más realista para el desarrollo de la historia, sino para no olvidar lo que nunca más debería repetirse.

La Zona de Exclusión que rodea Chernobyl es un perímetro fantasma lleno de edificios vacíos, de árboles que han crecido en medio del asfalto y de una atmósfera silenciosa y asfixiante. Recreado a partir de miles de imágenes con un detalle inigualable, el juego ofrece un mapa completo dividido en 18 zonas.

Dividiendo realidad y ficción, el juego convierte al jugador en un Stalker, una mezcla de explorador, mercenario y buscador de tesoros que encontrará tesoros ocultos y objetos que se pagan muy bien.

Pero no estarás solo, otros Stalker solitarios, como tú, además de bandas, criaturas mutantes prestas a alimentarse de lo que se encontraran en su camino, horrorosas bolsas de energía conocidas como “anomalías” se llevaban la vida de muchos stalkers imprudentes, te acompañarán en tu camino.

Como jugador eres libre de explorar el mundo de la zona sin restricciones físicas ni limite de tiempo. Si eres capaz de negociar con los compradores podrás salir con vida y algo de dinero. Entonces podrás comprar armas y municiones, trajes protectores y otro equipamiento que te abrirán nuevas y peligrosas misiones.

Aunque trabajas principalmente solo, si empleas tu astucia obtendrás beneficios de otros Stalkers. Puedes encontrarte con ellos e intercambiar información u objetos, pero si te portas como un cretino, lo sentirás. Todas tus acciones tienen consecuencias y afectan al mundo que te rodea. El tiempo pasa, la meteorología cambia, ocurren anomalías y los personajes interactúan y se alimentan unos de otros. Las cosas no permanecen como las dejaste ni son nunca lo que parecen. Cuanto más tiempo sobrevivas más aprenderás como funciona “La Zona”. Desarrollarás habilidades, mejorarás tu reputación; y también averiguarás cómo no morir de hambre. Con suerte e inteligencia, lograrás ganarte el respeto de los otros Stalkers, sin olvidarte de los militares, los mutantes y las perturbadoras explosiones.

S.T.A.L.K.E.R., Shadow of Chernobyl para PC está disponible a un precio de 49,95 euros con un PEGI de +16. Más información.