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Start Tech, una iniciativa para animar a los estudiantes ‘techies’

Hoy se ha presentado, en un evento celebrado en Madrid, Start Tech, una iniciativa pionera dirigida a fomentar el interés de los niños y jóvenes españoles por los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), es decir: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Este proyecto nace gracias al apoyo de seis compañías líderes del sector del conocimiento, de las tecnologías de la información y las comunicaciones –Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica-, que han unido recursos y esfuerzos para transmitir a los jóvenes las grandes oportunidades profesionales que ofrece el sector de la tecnología y las comunicaciones e impulsar su interés por la formación en este ámbito.

En este sentido, la Comisión Europea estima que en 2015 se necesitarán 700.000 expertos en esta área en toda Europa, lo que supone una gran oportunidad de empleo.

Pero para ello hay que promover una sociedad tecnológica y científicamente alfabetizada, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles. Como destaca Digna Couso, portavoz de CRECIM, “las profesiones STEM son las ocupaciones con mayor previsión de crecimiento, con un incremento estimado de un 14% en los próximos cinco años. Pese a esta previsión, en la última década un 15% menos de estudiantes han optado por carreras científicas y tecnológicas, lo que podría hacer que España se encontrase en los próximos años ante un serio problema de falta de profesionales cualificados”.

Un fenómeno que quiere ayudar a resolver Start Tech, que cuenta también con la colaboración de empresas e instituciones educativas como CRECIM, Con Más Futuro, The App Date, Escuela de Pensamiento Matemático, Invenio y la Universidad Politécnica de Madrid. Start Tech se enmarca, a su vez, en la campaña europea e-Skills for Job, que comparte los mismos objetivos.

La iniciativa arranca con la puesta en marcha de cinco tipos de acciones diferentes para promover el acercamiento de niños y jóvenes hacia los estudios relacionados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías. Desde talleres prácticos a charlas de expertos en los centros educativos, pasando por formación del profesorado; campañas institucionales, ferias y campamentos tecnológicos y la creación de un espacio online de intercambio de recursos, información, consejos y buenas prácticas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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