Una startup de préstamos para estudiantes recauda 171 millones de dólares

EmpresasFinanciaciónStartups

Future Finance tiene su sede en Irlanda y cuenta con un potente algoritmo que determina lo rentable que puede ser financiar a cada alumno.

En muchos países de Europa la educación universitaria está completamente financiada y becada por los gobiernos, así que la idea de los préstamos para estudiantes resulta bastante nueva. Pero esto está cambiando, porque cada vez se ofrecen menos ayudas y los precios de las tasas se incrementan.

Por otro lado, las familias no solo deben hacer frente a los gastos de matrícula sino también de desplazamiento, alojamiento, comida, fotocopias, etc. Los bancos tradicionales no han llenado este hueco y no suelen ofrecer ayudas a los particulares para sus estudios, existiendo un auténtico déficit crediticio en el campo educativo. Es en este desembolso donde la startup que nos ocupa quiere marcar una diferencia.

Future Finance es una empresa con menos de dos años de vida y sede en Dublín que ofrece préstamos de entre 2.500 y 40.000 libras al año para estudiantes que cursan sus carreras en Europa. No se trata de una mera prestamista, sino que tiene un fuerte componente tecnológico. Su potente algoritmo se encarga de recopilar diferentes datos para evaluar la solvencia de cada alumno. Analiza la carrera que estudia, el centro en el que la cursa, su vida en particular, así como los datos del gobierno y “otras fuentes propias” para valorar si debe conceder el crédito.

“Europa es estructuralmente muy diferente de los EE.UU. Hay un altísimo retorno de la inversión en la educación aquí”, comenta para TechCrunch Brian Norton, CEO de Future Finance. Norton es un americano con experiencia en finanzas que decidió mudarse a la capital irlandesa para fundar su compañía.

La startup acaba de anunciar el cierre de una ronda de financiación valorada en 119 millones de libras (unos 171 millones de dólares). De ellos, 19 millones de libras se los reserva la firma para fondos propios, mientras los 100 millones de libras restantes se destinarán a futuros créditos otorgados a través de su plataforma. La irlandesa no ha ofrecido información sobre cuál sería su valoración actual y si con la nueva inyección de capital habría pasado a formar parte del club de los unicornios (empresas emergentes valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares).

Por el momento Future Finance solo opera en Reino Unido y Alemania, pero están planeando su expansión a otros territorios en Europa. El dinero obtenido le ayudará a ello. En el primer país cuentan con acuerdos con 33 universidades.

Esta firma emergente ha recibido ya 37.000 solicitudes y ha experimentado un crecimiento interanual de los préstamos del 900%. La compañía se fundó en mayo de 2014 y hasta la fecha habría obtenido en total 266 millones de dólares de fondos (185 millones de libras).

Future Finance ha obtenido el apoyo económico de diferentes inversores, entre los que se incluyen QED Investors (una firma especializada en fintech en EE.UU), Blackstone Strategic Opportunities Fund, Colchis Capital, Invus Opportunities, KCK, DW Partners, Fenway Summer Ventures, Ridge Road Partners y 1/0 Capital. La financiera Goldman Sachs también habría respaldado a la startup.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor