StartupBoat: ‘método startup’ frente a la crisis migratoria

Empresas

Un grupo de emprendedores alemanes y griegos crea la plataforma StartupBoat para ayudar a los refugiados que llegan a las costas de Grecia.

La avalancha de inmigrantes que están llegando este verano a las costas del sur de Europa ha removido la conciencia de un grupo de emprendedores europeos, que se han unido en un grupo denominado StartupBoat con el que pretenden hacer frente a esta crisis migratoria.

Esta iniciativa privada fue obra de Paula Schwarz, una empresaria berlinesa cuya familia es propietaria de una casa en la isla griega de Samos, a donde miles de refugiados han llegado en las últimas semanas. Schwarz reunió a componentes de nuevas empresas tecnológicas de Alemania, Grecia y Sudáfrica para recabar nuevas ideas con un enfoque típico de las startups para hacer frente a la crisis de refugiados, según informa TechCrunch.

La idea de Schwartz era realizar una investigación sobre la situación actual de los refugiados en la isla de Samos y “desarrollar herramientas para mejorar la actual situación de los inmigrantes irregulares en las islas griegas”.

Desde entonces, StartupBoat ha ido creciendo con la incorporación de otras 20 personas, entre ellas el inversor de capital riesgo David Rosskamp y la directiva de Facebook Franziska Petersen. Schwartz define así el origen de StartupBoat: “Hemos visto lo que estaba sucediendo en las fronteras de Europa y nos juntamos un grupo de personas interesadas”.

Las ideas de StartupBoat se han ido transformando en acciones a medida que sus integrantes visitaron los campamentos de refugiados y se dieron cuenta de que tenían que hacer algo práctico.

Una de sus primeras acciones ha sido el lanzamiento de un sitio web llamado First-contact, que todavía está en fase de pruebas. La web aprovecha que muchos de los refugiados tienen teléfonos con conexión a Internet para explicarles qué hacer cuando lleguen a Grecia. StartupBoat les ha proporcionado comida, contacto con funcionarios y un paseo a través de la isla.

Schwarz, que también dirige una plataforma para conectar startups griegas con inversores de todo el mundo, espera establecer un centro de información y ayudar a los refugiados a aprender habilidades tecnológicas que les permitan potencialmente acceder a un puesto de trabajo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor