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La razón por las que las startups de hoy no están en una nueva burbuja

En los últimos días algunos inversores han advertido de que las startups están obteniendo demasiado dinero en efectivo, algo que ya ocurrió a finales de la pasada década durante la burbuja de las puntocom. Su apunte no es una idea nueva, ya que durante meses analistas y tecnólogos han hablado de una segunda burbuja en el sector tecnológico con adquisiciones multimillonarias como las de Instagram (1.000 millones de dólares) o WhatsApp (19.000 millones de dólares) por parte de Facebook.

Las firmas de capital riesgo han inundado el mercado con dinero en efectivo elevando la cantidad a una cota histórica. Esto se debe a que las inversiones en compañías en fase semilla, early stage y fase de expansión se habrían disparado un 55% en el segundo cuarto del año en relación al trimestre anterior.

Se trataría del mayor crecimiento intertrimestral en venture capital desde el último cuarto de 1999, cuando la burbuja de las puntocom estalló. Entonces, el efectivo para las empresas emergentes se había elevado un 66% en comparación con el cuarto anterior y un 298% en términos interanuales.

Sin embargo, Business Insider aporta un dato fundamental para que no salten las alarmas. El crecimiento producido de abril a junio ha ido a parar principalmente a la fase de expansión de las startups. El pico de 1999, por el contrario, recayó en las tres etapas de la inversión en capital riesgo.

Si se suprimen los fondos dirigidos a la expansión, puede comprobarse que la cifra de efectivo no se sitúa en una cota tan alta. La inversión continúa creciendo, pero no en números desorbitados como pasó hace 15 años. La web apunta, además, que las rondas de Uber (1.400 millones en junio) y Lyft (250 millones de dólares en abril) serían las mayores responsables de esta subida en el Q2.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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