La mayoría de las startups tienen un ciberseguro, pero desconocen los riesgos que cubre

EmpresasStartups

7 de cada 10 emprendedors no se muestran demasiado satisfechos con sus pólizas de este tipo y esperan buscar protecciones adicionales en 2023.

Muchas empresas emergentes ya han contratado una póliza de seguro específica para cubrir los riesgos de ciberseguridad pero, generalmente, sus responsables no tienen muy claro qué coberturas tiene. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la firma Embroker.

El informe pone de manifiesto que más del 68 % de los fundadores de startups han experimentado un ciberataque en alguno de sus negocios, lo que puede explicar por qué el 86 % ya cuenta con alguna protección de seguro cibernético.

Además, no se muestran demasiado satisfechos con su nivel actual de protección, ya que el 71 % está considerando herramientas y protecciones cibernéticas adicionales para 2023. Esto reiteraría el creciente sentido de urgencia de las startups para frenar y administrar sus vulnerabilidades.

La inquietud y la conciencia sobre la ciberseguridad va en aumento entre los emprendedores, con casi un 31 % más preocupados por las ciberamenazas que hace un año. Además, sus expectativas sobre la probabilidad de enfrentar un ciberataque aumentaron del 36 % en 2021 al 50 % en 2022, lo que representa un incremento del 14 % a nivel interanual.

Por otro lado, los datos de los ciberseguros compradas de Embroker, que experimentaron un aumento del 50 % del primer al segundo trimestre de 2022, también subrayan cómo los eventos actuales están impulsando cambios de inversión en tiempo real. Este repunte coincide con la mayor cobertura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y la preocupación por posibles ciberataques de represalia de Rusia a la infraestructura y las empresas de Occidente.

Los inversores lo piden

La autora del estudio señala que el alto porcentaje de startups con ciberseguro también puede estar relacionado con las presiones de los inversores o miembros de la junta. El 49% cita que estas protecciones le han sido requeridas por una o ambas de estas entidades.

En cuanto a cuáles son las principales motivaciones de una decisión para contratar una póliza de esta clase los emprendedores en su mayoría mencionan las tensiones en torno a las relaciones exteriores (40%), la cobertura de los medios sobre otras filtraciones de datos de empresas (35%) y a gestión de los trabajadores híbridos o en remoto (32%).

Ni idea de lo que cubre

Como señalábamos al comienzo, la mayoría de las statups tiene una cobertura de ciberseguro básico, pero no saben qué riesgo está cubierto realmente.

De los co-founders que han indicado que tienen una póliza (86%), el 52% describió esta como “personalizada según nuestras necesidades” o “el paquete más completo“. No obstante, la mitad con seguro aseguraron que su póliza solo cubriría parcialmente el riesgo en caso de un ataque o violación.

A medida que los costes financieros y de reputación que suponen lidiar con los incidentes de ciberseguridad continúan aumentando, las empresas grandes y pequeñas se ven decididamente incentivadas a invertir en su estrategia de gestión de riesgos y seguridad digital”, comenta David Derigiotis, director de seguros de Ebroker .

Los proveedores de seguros han podido apoyar cada vez más a los clientes con este esfuerzo a través de asociaciones estratégicas con proveedores de ciberseguridad y políticas de acoplamiento con herramientas de mitigación de riesgos en curso”, añade el responsable.