Startups españolas: ¿es necesario viajar a Silicon Valley?

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Silicon Valley es uno de los primeros lugares en los que se piensa a la hora de plantearse emprender en tecnología. ¿No es posible triunfar desde España?

Qué habría que importar: universidad, espíritu, inversores

Surge una pregunta final: ¿es posible crear un Silicon Valley en España? En este sentido, emprendedores, inversores y expertos coinciden: habría que cambiar muchas cosas para poder recrear algo similar. “Financiación sin aversión al riesgo, universidades tecnológicas de alto prestigio, emprendedores con éxitos previos que actúen como business angels de nuevos proyectos, masa crítica de talento profesional y emprendedor,…”, cita Miguel Arias, CTO de Imaste y cofundador de Chamberí Valley.

Tres parecen los ejes alrededor de los que gira el ecosistema emprendedor de Silicon Valley: poco miedo al fracaso, una universidad que potencia el emprendimiento y una red de inversores profesionales en busca continua del próximo proyecto en el que invertir. “En Silicon Valley el miedo al fracaso podríamos decir que no existe”, explica Pablo Massana. “La gente te explica sin pudor dónde ha fracasado porque es algo que se considera incluso como algo positivo”.

Juan Marí, de Favmonster, explica que en España se encontraron también con una actitud bastante negativa por parte de la gente a la que explicaban su proyecto. “Me gusta pensar que en otros lugares no hay tanto empeño por tumbar las ideas de otros“, reflexiona. “Recuerdo muchos inversores o emprendedores con experiencia que nos decían que era una pena, que el proyecto es muy bueno, pero que estábamos en el lugar equivocado”.

No obstante, no todo es malo. A pesar de todo lo lejos que está España de Silicon Valley, son muchos los que apuntan que poco a poco las cosas están cambiando. Además, hay ciertos rasgos típicos del emprendedor de aquí que valoran los inversores de fuera. “Por lo general, los españoles somos gente muy creativa y con un sentido de la improvisación muy reconocido”, explica Koldo García, de The Mad Video.

Desde Mobaloo apuntan a otra ventaja a la hora de negociar con inversores en Estados Unidos. “Allí las relaciones de negocio no son tan serias como aquí”, explican, “y tenemos la gran ventaja de saber cómo desenvolvernos en un ambiente distendido mejor que nadie”. Además de ser “una de las culturas más alegres”, algo que se puede aprovechar para “ganarnos la confianza de clientes e inversores”, indican que otro rasgo típico es saber “optimizar los recursos mejor que los americanos”, sacando “mucho más de menos”.

¿Es necesario dar el salto a Estados Unidos para lanzar una startup tecnológica? ¿Puede España llegar a ser Silicon Valley? Como siempre, todo tiene sus pros y sus contras. Y, como puntualiza Daniel Sánchez, de Nauta Capital, “tenemos potencial y hay que ir a por ello con ambición y convencimiento”.

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