El 76% de las startups españolas contratará personal este año

EmpresasStartups

El 74% de startups en nuestro país da trabajo a entre 2 y 10 empleados, mientras que un 17% emplea a entre 10 y 50 profesionales.

El ecosistema emprendedor en España es un importante generador de puestos de trabajo. Ya existen proyectos que comenzaron como startups y se han convertido en scaleups, empleando a cientos de personas dentro y fuera de nuestro país. 

No obstante, la mayoría tienen plantillas modestas. El Mapa del Emprendimiento 2021 elaborado por South Summit e IE University pone de manifiesto que el 74% de startups en nuestro país cuenta con entre 2 y 10 empleados, mientras que un 17% da trabajo a entre 10 y 50 profesionales.

En este sentido y ante la celebración del Día del Trabajador el próximo 1 de mayo, una de las principales conclusiones es que la atracción de nuevos profesionales a la startup ha sido una constante.

Entre 2017 y 2020 el porcentaje de startuperos españoles que buscaban ampliar sus equipos se ha situado siempre por encima del 58%; un dato que se eleva al 76% de startups con previsiones de nuevas contrataciones a lo largo de este 2022, según la última edición del informe. 

Emprendiendo más por motivación que por necesidad

Otro aspecto que se ha mantenido estable en las últimas ediciones del estudio es la motivación para emprender como una opción meditada y no una alternativa al desempleo o una necesidad.

Así que desde hace más de un lustro solo un 1% de los emprendedores estaba en paro antes de decidir desarrollar una startup. De hecho, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba anteriormente por cuenta ajena y un 7% era freelance.

Un 45% de los emprendedores en España afirma que siempre la rondaba la idea de crear su propio proyecto, mientras que el 28% decidió emprender al encontrar una oportunidad en el mercado.

“De media, 6 de cada 10 startups en España tienen entre 2 y 3 fundadores, un dato que nos demuestra el poder del trabajo en equipo ya desde los inicios. Además, estas cifras de empleabilidad constatan la importancia de la atracción de talento al seno de una startup para su desarrollo y cómo rodearse de un buen equipo es uno de los factores clave para el éxito” asegura María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

Lea también :