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Startups europeas: jóvenes, innovadoras… y masculinas

La German Startups Association, con la colaboración de Google, KPMG y Telefónica Alemania, ha realizado su primer ‘European Startup Monitor’, un informe sobre el ecosistema de startups europeo que analiza los datos de más de 2.300 nuevas empresas, que aglutinan a a más de 31.000 empleados en todos los Estados miembros de la UE más otros países europeos e Israel.

El estudio surge con el objetivo de comprender mejor la posición actual de los ecosistemas y los fundadores de startups en Europa, además de fijar cuáles son los retos y las oportunidades de cara al futuro. A la hora de definir las startups europeas, el European Startup Monitor da cuatro claves.

La primera, las startups europeas son jóvenes -con menos de 10 años de existencia-. La segunda, se centran en la innovación, ya sea en tecnología o en el modelo de negocio. La tercera, están orientadas al crecimiento, tanto en el volumen de negocio como en el número de empleados. Y la cuarta, son masculinas: sólo el 14,7% de los fundadores son mujeres. Pero el informe saca además otras conclusiones principales.

Sobre el empleo, las startups europeas crean una media de 12,9 puestos de trabajo -incluyendo al fundador o fundadores- después de dos años y medio. Asimismo, el promedio de puestos de trabajo que las startups quieren crear en los próximos 12 meses es de otros 6,8 empleos. La contratación varía mucho por país, eso sí, de los 2,6 empleados de media de Rumanía a los 15 de las startups alemanas. En España se contratan de media a 4,4 empleados.

La mayoría de las startups europeas que han colaborado en el informe tienen múltiples fundadores. La edad media de los mismos es de entre 25 y 34 años. Con mayoría de hombres: más del 85% del total de fundadores.

Si nos fijamos en el capital, las nuevas empresas encuestadas han planteado 2,5 millones de euros procedentes de fondos externos de promedio. Aunque los ahorros de los fundadores, el capital privado y la ayuda de amigos y familiares siguen siendo las pirncipales fuentes de financiación. De cara al futuro, planean recaudar una media de otros 3,3 millones de euros.

Otro rasgo interesante es su enfoque internacional. Más de la mitad de estas empresas ofrecen sus productos y servicios actualmente en mercados extranjeros: el 21,2% en otros países europeos y el 29,8% a nivel global. Y ocho de cada 10 está planificando una expansión internacional para el próximo año. Respecto a sus equipos, el 11,9% de los fundadores de startups europeas y el 31,6% de sus empleados proceden de países distintos en los que están radicadas sus empresas, según el estudio.

Los desafíos más citados por los fundadores de startups europeas fueron: el aumento de capital, las ventas y/o captación de clientes, el desarrollo de productos y las dificultades provocadas por las regulaciones y la burocracia.

Pero a pesar de las dificultades de poner en marcha una empresa, la gran mayoría de los que fundan una startup en Europa (el 90,3%) están contentos con su situación empresarial actual. Y el 72% de ellos prevé tendencias positivas de desarrollo del negocio en un futuro próximo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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