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Las startups europeas logran la mayor financiación desde 2001

Las startups europeas han registrado un volumen de inversión espectacular en el segundo trimestre del año. Han recibido 2.100 millones de euros de los inversores de capital riesgo entre abril y junio, el total trimestral más alto desde 2001, según los datos de Dow Jones VentureSource.

El crecimiento de la financiación de las nuevas empresas europeas va paralelo a un auge similar en Estados Unidos, donde las startups plantearon 13.800 millones de dólares en capital riesgo en el mismo periodo, según la misma fuente, recogida por el blog de nuevas tecnologías del Wall Street Journal.

Esto sucede en un momento de efervescencia de los mercados financieros de todo el mundo, con acciones, bonos y materias primas al alza. “La gente que esperaba el momento adecuado probablemente va a invertir ahora”, señala Michiel Kotting, socio de Accel Partners, una firma de capital de riesgo con oficinas en Londres.

En los últimos meses se está viendo más interés de las firmas de capital riesgo estadounidenses en las startups europeas, después de que varias empresas hicieran públicas unas valoraciones cercanas a los 1.000 millones de dólares, como es el caso de la empresa de publicidad francesa Criteo, o los desarrolladores de juegos Supercell y King Digital Entertainment.

Las compañías de servicios de consumo han liderado la inversión en Europa, con los minoristas en línea, las plataformas de uso compartido de automóviles y las empresas de distribución de películas y música acaparando las mayores ofertas. La mayor ronda de financiación la recibió el minorista en línea ruso Ozon Group, que recaudó 150 millones de dólares en abril, mientras que la británica Kobalt Music Group, que ayuda a los músicos cobrar derechos, planteó 84,4 millones de euros en junio.

¿Supone este incremento de la inversión en startups una nueva burbuja? Para Neil Rimer, de Index Ventures, la situación actuial “es lo contrario de la burbuja de hace 12 años”. Rimer cree que la diferencia entre ahora y la caída de las punto-com de 2000 es que actualmente los inversores están buscando apostar por “negocios legítimos”, no por empresas que tienen  algo que ver vagamente con Internet sólo para añadir una punto-com a su cartera.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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