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El 78% de las startups europeas tiene menos de cuatro años de vida

Europa lleva un tiempo queriendo dejar de tomar a EE.UU como espejo el que mirarse en materia de emprendimiento. En los últimos años, los diferentes países miembros han reforzado sus propios ecosistemas, mientras las instituciones ponían en marcha fondos públicos y potenciaban el mensaje de que hay que buscar modelos distintos a Silicon Valley. Pero ¿cómo son realmente las startups europeas de hoy en día? El estudio European Startup Monitor ha confeccionado una radiografía de las empresas emergentes de la región por segundo año consecutivo.

En el Viejo Continente aproximadamente tres de cada cuatro startups se crean gracias a financiación independiente. Además, hay un 9,7% que surgen como un spin-off de la universidad y un 9,6% que salen de otra compañía existente. España sería el país en el que ese origen basado en el capital independiente tiene menos peso (solo se originan así en un 53,7% de los casos). El 36,8% de las startups de nuestro país se fundaría con ‘otra’ base distinta a la universitaria o la de escindirse de otra organización, aunque el estudio no especifica estas categorías.

Como decíamos, Europa se ha puesto las pilas en materia de emprendimiento desde hace bien poco. Así, no podemos extrañarnos de que el 77,6% de las startups cuente con no más de cuatro años de vida. El promedio es de empresas con 2,4 años de antigüedad. Puede decirse que el ecosistema más joven es el griego, en el que sus compañías emergentes solo tienen 1,3 años, algo entendible por las brutales consecuencias económicas de la crisis sufridas en el país heleno. Por su parte, Finlandia puede presumir de tener las más veteranas, con 3,4 años de media.

Con esa juventud es obvio que su evolución se encuentre en las primeras etapas. Un abrumador 50,7% se sitúa en early stage. Le siguen aquellas que están en growth (23,7%)y las que están obteniendo financiación semilla (22,1%). Teniendo en cuenta lo que comentábamos en el párrafo anterior, es entendible que Grecia sea el territorio donde hay más startups en fase seed (48,6%).

Para saber cómo son las startups europeas también hay que saber su área de negocio. La mayoría se dedica al desarrollo de software o TI (15%), el software as a service (12,2%) y o la producción industrial (8,3%). En el caso de las españolas destaca el SaaS, con un 17,9% centradas en este campo. Por otro lado, el 37,8% de las empresas de la región asegura contar con una orientación únicamente B2B, con un 17,7% que dice ser “principalmente B2B” y un 11,7% que se considera “principalmente B2B con algo de B2C”.

El European Startup Monitor se ha elaborado teniendo en cuenta a 2.515 startups que comprenden a 6.340 fundadores y 23.774 empleados. Las empresas que han participado tienen una antigüedad menor a diez años, disponen de tecnologías o modelos de negocio altamente innovadores y han experimentado un crecimiento de empleados o de ventas significativo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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