Las startups europeas sumaron 358 exits en 2014

El 2014 fue un año movido para las startups tecnológicas europeas, que protagonizaron un total de 358 exits, entre adquisiciones, fusiones y ofertas públicas iniciales. Así lo revela el European Tech Exits Report 2014, elaborado por Tech.eu.

De estas 358 operaciones, se conoce el monto de 125 de ellas, que sumaron en torno a 80.140 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el informe no conoce el tamaño exacto de la operación en las 233 restantes, el importe total podría aproximarse a los 95.000 millones si tomamos un valor medio de 6,4 millones de euros -el 10% del valor promedio de las 125 exits conocidas-.

La gran mayoría de las exits fueron adquisiciones. En cambio, solamente el 4,75% de las operaciones registradas en 2014 fueron salidas a Bolsa.

El panorama de operaciones en las empresas tecnológicas europeas en 2014 registró una consolidación en el espacio de las telecomunicaciones, con operaciones como las de Altice-SFR, Ziggo u ONO. También hubo OPI significativas de la talla de King, Markit, Rocket Internet, Zalando, Just Eat y Fotocasa. Y grandes adquisiciones como la compra de Mojang por parte de Microsoft y la toma de control de Qualcomm del fabricante de chips británico RSE.

En términos de mercados verticales, hay ciertas categorías que dominan, sobre todo las de servicios en la nube -SaaS-, seguidas de las de tecnología publicitaria, juegos, seguridad y comercio electrónico.

En cuanto a los modelos de negocio, las startups tecnológicas europeas que operan un modelo de negocio a negocio (B2B) tuvieron más éxito en términos de salidas: un 60% del total frente a un 40% de las empresas con un modelo B2C.

Curiosamente, la mayoría de las empresas que figuran en el informe no estaban respaldadas por fondos de capital riesgo. De hecho, el informe muestra que poco más de un tercio fueron financiadas por el capital riesgo: 130 de un total de 358.

Las compañías estadounidenses siguen siendo las compradoras más activas de empresas europeas de alta tecnología. Aproximadamente el 37% de todas las adquisiciones rastreadas por Tech.eu en 2014 fueron realizadas por una empresa con sede en EEUU: 122 ofertas en total. Google fue la mayor compradora de startups europeas de alta tecnología en 2014, con un total de ocho, seguida por Microsoft, Yandex, Facebook y Qualcomm.

Muy por detrás, les siguen las empresas alemanas, que efectuaron 40 adquisiciones en Europa el año pasado. Alemania es también el país con el mayor número de exits nacionales: 59, frente a las 54 en el Reino Unido, aunque debemos tener en cuenta que las operaciones británicas fueron significativamente más grandes. Ocho de las 20 mayores exits impicaron a una empresa del Reino Unido.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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