4 de cada 10 startups latinoamericanas realizaron despidos en 2022

Los despidos en empresas tecnológicas llevan sucediéndose en todo el mundo desde que comenzara la pandemia.

La web Layoffs.fyi calcula que el año pasado 1.057 compañías tech recortaron 164.709 puestos de trabajo y en lo que va de 2023 se estima que ha habido 715 empresas del ramo que han echado a la calle a 199.889 empleados.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey ha querido tomar la medida a las startups latinoamericanas. Según sus datos, el 40% prescindió de personal durante 2022.

Para llevar a cabo la investigación McKinsey encuestó a 200 startups, 30 líderes del mercado (incluyendo a fundadores, fondos de capital riesgo y expertos legales) y unos 300 empleados. El estudio abarcó ocho países de 15 industrias diferentes.

Las empresas emergentes habían tenido un crecimiento sin precedentes hasta el año pasado. Así, en 2021 hubo 34 unicornios surgidos en la región frente a solo 9 en 2018. Además, las startups de Latam atrajeron 18.000 millones de dólares en 2021, frente los 3.000 millones obtenidos en total en 2018.

La primera caída real

Ahora, las compañías tecnológicas latinoamericanas se enfrentan a su primer ciclo descendente, con un 30% de reducción de valor en carteras de fondos de capital riesgo y un 51% menos de volumen de financiación de capital riesgo entre 2021 y 2022. Además, el 33% de las startups tuvieron una ronda negativa.

“En los últimos años, las startups en Latam vivieron su primer boom significativo, con un ambiente de innovación nunca antes visto. Ahora están experimentando su primer ciclo descendente real”, señalan desde la consultora.

“Este paseo en montaña rusa requiere de las empresas emergentes un camino mucho más temprano hacia la rentabilidad. Si antes todo se trataba de crecimiento, el dilema actual es cómo equilibrar crecimiento y rentabilidad”, añaden.

La firma también subraya que en los ciclos bajos, como el actual, hay algo positivo: una gran ola vintage de talento y emprendedores.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

7 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

7 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

7 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

7 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

7 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

7 meses ago