Estas son las startups con las soluciones más innovadoras en oftalmología

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Estos han sido los proyectos elegidos por la iniciativa Púlsar by Roche en su primera edición, impulsada por la propia Roche, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Wayra.

El Hospital Clínico San Carlos, Wayra (Telefónica) y Roche han anunciado los proyectos triunfadores de la primera edición de Púlsar By Roche, una aceleradora puesta en marcha por las tres y la primera de este tipo impulsada en España.

La selección de startups ganadoras se realizó tras una jornada de pitch day donde un total de ocho startups finalistas (de una treintena que presentaron candidatura inicialmente) defendieron sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de las tres entidades mencionadas.

Tras un proceso de deliberación el jurado seleccionó a las cuatro startups ganadoras, que serán las empresas que se beneficiarán del impulso de la aceleradora para poder hacer realidad sus proyectos innovadores. Una de ellas realizará un proyecto piloto en el Hospital Clínico San Carlos.

Las startups seleccionadas han sido las siguientes:

  • V-Visión, que ofrece un proyecto de soluciones terapéuticas y de diagnóstico mediante aplicaciones de realidad virtual basadas en la nube y siempre con el respaldo de la evidencia científica.
  • Visiotec, que ha desarrollado un device compacto y fácil de usar para poder realizar Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) desde casa y a un coste inferior a otras pruebas diagnósticas.
  • Retinet, que impulsa un servicio personalizado basado en una plataforma digital para prevenir la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) con foco en la detección precoz y medicina personalizada.
  • Ophthorobotics, que ha presentado el primer sistema totalmente automatizado que, a través de un robot, realiza las inyecciones seguras en el ojo para el tratamiento de enfermedades oftálmicas crónicas.

Un hub de innovación para startups oftalmológicas

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Julián García Feijoo, destacó que, “si bien en los últimos 20 años ha habido grandes avances, sigue faltando una mayor integración de las herramientas diagnósticas en la vida del paciente, y programas como este nos van a ayudar a lograrlo”. Púlsar, además, puede aportar ayuda a la oftalmología “dentro de áreas como la humanización y la mejora de los circuitos de atención de los pacientes”.

Para María Luaces, co-directora de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, este tipo de iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida del paciente son “muy importantes, pues contribuyen a la creación de un hub de innovación, en el que se invita y se colabora con todo tipo de organizaciones externas”.

Santiago Conesa, Ophthalmology iSquad Leader en Roche, ha incidido en que las iniciativas innovadoras, como Púlsar, “suponen un paso adelante en nuestro compromiso como compañía de convertirnos en partners del sistema sanitario, ayudando a otras empresas a aportar soluciones y favoreciendo que lleguen al mercado y a los pacientes de la manera más ágil posible”.

En esta línea, Micaela Martelli, directora de eHealth de Telefónica, insistió en que “Púlsar es una forma muy fácil de atraer innovación, combinando la visión que puede tener una compañía como Roche con la tecnología que puede aportar Wayra y la experiencia en el área de oftalmología que tiene el Hospital Clínico San Carlos de Madrid”.