Categories: CloudEmpresas

Startups salidas del crowdfunding: 10 casos de éxito

Crear un gadget o algún tipo de hardware y llegar a un momento en el que su producción en masa (o de forma más o menos industrial) sea una realidad era un sueño casi imposible hace unos años para cualquier startup recién nacida o diseñador con una idea maestra. Había que recurrir a los difíciles métodos de conseguir dinero a base de créditos o inversores y la mayor parte de las veces todo quedaba en nada. La llegada del crowdfunding, no obstante, abrió un nuevo camino.

Las startups salidas de una plataforma de crowdfunding se dividen en dos categorías: las que primero nacieron y, ya como empresas, llevaron su producto a la plataforma escogida, y las que no se constituyeron de forma legal hasta que vieron el apoyo que su idea tenía. Kickstarter, Indiegogo y otros sitios de este tipo están llenas de historias de diseñadores que presentaron una idea o un prototipo y que acabaron formando una empresa para poder vender el producto tras haber logrado su financiación. Hay startups que acaban de nacer y startups que, tras unos años de vida, no lograron realmente poner su gadget en circulación hasta pasar por el crowdfunding.

La idea parece simplemente perfecta: una especie de estudio de mercado y preventa que prueba si el producto va a tener éxito o no, si interesará al consumidor o no. El riesgo empezó a verse principalmente tras el éxito de Pebble, el reloj inteligente de tinta electrónica que rompió todos los records y no fue capaz de dar respuesta a todos sus micro-inversores en los plazos previstos. Y Pebble Technologies, la startup detrás del smartwatch, ya llevaba unos años existiendo y había pasado por una aceleradora del prestigio de Y Combinator. ¿Deberían las startups de este tipo dejar de intentarlo?

Lo cierto es que, pese a los problemas que puede traer consigo el tener demasiado éxito de forma inesperada, el crowdfunding es una opción tentadora para cualquier startup o proyecto de startup. La lista de empresas que han salido de ahí es cada vez más larga y, si bien finalmente casi todas tienen retrasos en la entrega de sus productos, lo cierto es que siempre es mejor tener demasiada demanda que no tener ninguna. En algunos casos, las startups han logrado hasta llamar la atención lo suficiente como para ser adquiridas por otras compañías (es el caso de TT Design Labs, creadores de TidyTilt y comprados hace un par de meses por Logitech).

¿De qué startups se puede decir que prácticamente han nacido como un producto del crowdfunding? Estos son los 10 casos de éxito más llamativos.

[nggallery template=nme images=40 id=49]

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago