Las startups de tecnología automotriz recibieron 1.000 millones de dólares en 2016

EmpresasFinanciación

Con 1.049 millones de dólares invertidos en 87 startups a lo largo de 2016, la inversión en tecnología automotriz se disparó un 91%.

La actividad inversora en el sector de la tecnología automotriz lleva creciendo desde 2015, cuando casi se duplicó hasta alcanzar un máximo récord. En el año 2016, las rondas de financiación en startups del sector alcanzaron un ritmo frenético, en una amplia gama de categorías dentro del ecosistema automotriz.

Con 1.049 millones de dólares invertidos en 87 startups a lo largo de todo el año, 2016 representó un aumento del 30% en la actividad anual, mientras que la financiación se disparó un 91%. Ambas suponen máximos históricos, según los datos de CB Insights.

Las startups que trabajan en los espacios de conducción asistida y software autónomo, herramientas de seguridad del conductor, datos del vehículo, conducción conectada, telemática, comunicación de vehículo a vehículo y ciberseguridad del automóvil fueron las que más atrajeron la atención de los inversores.

auto-tech-deal-share-global-2016-1

Estos han tomado nota de la recuperación en el número de exits, con las grandes corporaciones automovilísticas a la caza de nuevas empresas.

La desarrollador de robotaxis eléctricos Zoox recibió la mayor financiación de 2016. La empresa completó una ronda de 200 millones de dólares, de inversores como DFJ y Lux Capital. Zoox, que también levantó otros 50 millones de dólares en octubre, es uno de los dos unicornios de la tecnología automotriz nacidos en 2016.

El otro es Quanergy, que trabaja en la tecnología de sensores láser LiDAR. Los altos niveles de financiación también fueron impulsados ​​por Metromile, proveedor de seguros de coche por distancia, que recibió un importante capital en septiembre.

En otros campos de la tecnología automotriz, destacan Nexar y Pearl Automation, startups que aprovechan los teléfonos inteligentes para proporcionar herramientas avanzadas de seguridad y asistencia al conductor.

Mirando la distribución global de la inversión en 2016, Estados Unidos sigue siendo el nodo central, con el 68% de todas las ofertas y la presencia de los unicornios Quanergy y Zoox, ambos con sede en Silicon Valley. Aunque otros países también tienen una fuerte presencia, como Canadá e Israel.

Canadá acoge a startups como el desarrollador de sistemas LiDAR LeddarTech, la empresa de visión por ordenador Algocian, y el proveedor de vehículos conectados Mojio. Israel ha visto el surgimiento de nuevas empresas de seguridad cibernética como Argus, así como otras compañías de sensores como Oryx Vision, y el desarrollador de comuncaciones V2X y V2I Autotalks.

auto-tech-deal-share-global-2016-2

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor