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Las startups tecnológicas españolas apuestan por la internacionalización

Salir fuera para crecer. Un mantra que se viene repitiendo desde hace años y que se han aprendido muy bien las nuevas empresas tecnológicas españolas. Así lo muestra el ‘II Estudio de Internacionalización’ de startups españolas de base tecnológica, elaborado por la consultora Keyprocom en colaboración con Ticketbis y que analiza la realidad internacional de 14 empresas de este tipo.

Para muchas de estas empresas, la internacionalización no es sólo una opción, sino uno de los pilares básicos de su estrategia. De hecho, para el 29% de las startups encuestadas la facturación internacional supone más del 60% del total.

Los sectores de actividad que más fácilmente están prosperando en el exterior son los de telecomunicaciones y nuevas tecnologías (36% del total), ecommerce (15%) y ocio y entretenimiento (14%), según revela el estudio. Entre las razones que motivan a estas jóvenes empresas a exportar, destacan la escalabilidad del modelo de negocio y de la tecnología sobre la que se basa (35%), la vocación global del proyecto (31%) y la identificación de países con alto potencial de crecimiento en determinados mercados o sectores (17%).

Casi la mitad de las empresas analizadas en este estudio cuenta en su cartera de inversores con participación extranjera. Y es que cuando una empresa comienza a operar en un nuevo país, abre un nuevo escaparate para conseguir clientes y, también, para la captación  de inversores que pueden ayudarla a seguir creciendo.

Al igual que en el estudio del año pasado, queda claro que América Latina es el destino favorito de las startups españolas, con mercados como Argentina y México a la cabeza. “Las posibilidades que aporta la lengua para facilitar la implantación en América y la amplitud de sus mercados son factores que no se deben pasar por alto”, comenta Marta Bernasconi, directora de proyectos en Keyprocom y  responsable del estudio.

Asimismo, Alemania y Francia son los países europeos con más presencia de estas compañías, que también se establecen con bastante frecuencia en Italia y Reino Unido. Destaca este año crecimiento de la presencia de las startups españolas en Asia, especialmente en Japón.

Respecto al ejercicio anterior, ha aumentado el número de empresas que tiene más de seis oficinas en el extranjero, pasando del 13% al 21% del  total. Destacan en este sentido Ticketbis (con 10 oficinas físicas, Zyncro (con ocho) y Gowex (que tiene siete oficinas fuera de España). Además, aproximadamente el 30% del total mantiene operaciones con más de 30 países en todo el mundo.

La internacionalización también influye en la creación de empleo y la captación de talento joven. La edad media de los empleados contratados oscila entre los 27 y los 32 años. El conocimiento de nuevas aplicaciones y  tecnologías junto a la cada vez más requerida disponibilidad para viajar justifican en mayor medida unas plantillas tan jóvenes. De hecho, más de la mitad de las startups encuestadas cuentan con parte de su plantilla fija en el extranjero, desde un 7% del total de trabajadores de Byhours hasta un 50% en el caso de Educaedu.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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