Steve Jobs se convierte en el mayor accionista individual de Walt Disney

Empresas

El consejero delegado de Apple compró los estudios Pixar a George Lucas por 10 millones de dólares, pasando actualmente a contar con una facturación extraordinaria.

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, se ha convertido en el mayor accionista individual de Walt Disney tras llegar a un acuerdo la empresa con los accionistas de Pixar para adquirir por 7.400 millones de dólares (poco más de 6.000 millones de euros) este estudio de animación, que le planteó una dura competencia en últimos años. Tras esta transacción, que se realizará mediante un canje de acciones, Jobs ocupará posiblemente un puesto en el consejo directivo. Disney adquiere así a una empresa que ha revitalizado el mundo de la animación con películas como “Toy Story” y “Buscando a Nemo”.

Ambas compañías han sido socias durante más de doce años. Hace dos años, Jobs, que mantenía un enfrentamiento con el entonces presidente ejecutivo de Disney, Michael Eisner, anunció que no renovaría el contrato en 2006, fecha en el que éste finaliza, e indicó que buscaría a un nuevo socio distribuidor. Sin embargo, es obvio que la solución ha sido diferente.

Disney ha informado en un comunicado que la operación quedará cerrada la próxima primavera y se realizará mediante la entrega de 2,3 acciones de la compañía por cada título de Pixar. Ello supone valorar cada acción de Pixar en 59,77 dólares, un 3,8 por ciento por encima del cierre oficial de este martes, que se estableció en 57,57 dólares. Las acciones del estudio de animación que dirige Steve Jobs se han revalorizado un 12 por ciento en el último mes ante los rumores de un acuerdo de Disney.

Con esta operación, Disney confía en recuperar el liderazgo que disfrutó durante décadas en la industria del cine de animación, pero que ha ido perdiendo progresivamente conforme este importante sector del séptimo arte abrazaba las nuevas técnicas de animación digital.

Precisamente Pixar, junto con DreamWorks, ha liderado este cambio en la industria con una serie de éxitos encadenados que le ha permitido ingresar en taquilla más de 3.200 millones de dólares desde el año 1995.

La mayor parte de este crecimiento se ha producido bajo la dirección de Steve Jobs, empresario que además ha dirigido el espectacular cambio que ha protagonizado el fabricante de ordenadores Apple en los últimos dos años. Jobs compró los estudios Pixar a George Lucas en 1984 por diez millones de dólares, y desde entonces, la empresa californiana ha pasado de tener 44 empleados a contar con una plantilla de varios cientos de trabajadores y una facturación millonaria.