Steven Sinofsky, el hombre tras la cortina de Windows 8

EmpresasWorkspace

Con 23 años de trayectoria a sus espaldas en Microsoft, el ejecutivo afronta los mayores retos de su carrera con el lanzamiento de Windows 8 y la tableta Surface.

¿Detrás de un gran sistema operativo también hay un gran hombre? Es evidente que sí. Sobre Mac OS se extendía la alargada sombra de Steve Jobs, tras Android se encuentra Andy Rubin y manejando los hilos Windows hace tiempo que se sitúa Steven Sinofsky, uno de los ejecutivos más veteranos de la empresa de Redmond.

Pese a la extensa trayectoria de Sinofsky en Microsoft (23 años) poco se sabe de él. El máximo responsable de Windows 8 ha mantenido los detalles de su vida íntima en privado. En los últimos meses Sinofsky ha comenzado a hacerse más visible y convertirse en todo un abanderado del marketing de Microsoft, hasta el punto de convertirse incluso en skater usando la Surface como monopatín. Todo fuera por mostrar su resistencia.

Cnet ha querido aportar un poco de luz sobre la figura de Sinofsky. Para elaborar el perfil del ejecutivo, la web tecnológica ha hablado con 15 directivos de Microsoft que han trabajado con él anteriormente o que lo siguen haciendo en la actualidad. La mayoría ha preferido hacerlo de manera anónima por las posibles repercusiones de sus opiniones.

Una de las cosas que se dice de él es que es una persona con un rápido ingenio y un humor desarmante, alguien con grandes conocimientos técnicos “increíblemente inteligente y capaz de enviar software de calidad a tiempo”. Sin embargo, también hay una cruz de la moneda. Algunos de los entrevistados afirman que el directivo puede “crear un ambiente de trabajo tóxico” que ha llevado a algunos de sus empleados de talento a abandonar Microsoft. Asimismo, también se critica su estricto liderazgo casi incuestionable. Hasta el punto de que uno de los encuestados por Cnet lo define como “enfoque soviético de planificación centralizada”.

En su haber, Sinofsky siempre parece haber gozado de la confianza tanto de Bill Gates, como de Steve Ballmer casi desde el principio. Graduado en ingeniería informática, se incorporó a Microsoft en julio de 1989 como ingeniero diseñador de software. Tres años después pasó a ser asistente técnico de Gates. En 1999 sería denominado vicepresidente senior de Office. En 2006 pasó a ser vicepresidente de Windows y Windows Live, división de la que sería ubicado como máximo responsable en 2009.

El éxito de Windows 8, que se lanzará este jueves en todo el mundo, dependerá del buen trabajo de Sinofsky. El ejecutivo no acertó con Vista, pero supo enmendar sus errores con Windows 7. Ahora, todas las miradas para la transición a la era táctil de Microsoft se centran en él.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor