Stripe cumple su primer año en España con la intención de ir más allá de los pagos

La plataforma de software Stripe ya lleva un año en España. Un hito que la empresa tecnológica estadounidense ha aprovechado para difundir, en un evento en Madrid, sus soluciones para poner en marcha un negocio online de modo rápido y sencillo, que van más allá de los pagos electrónicos por los que empezó a ser conocida inicialmente.

Guillaume Princen, director de Stripe para el sur de Europa, destacó el valor de Stripe para los emprendedores que quieren “iniciar, gestionar y desarrollar sus negocios”. Princen mostró su confianza en el crecimiento del gasto online, en acciones tan cotidianas como pagar con un clic un pedido de comida a domicilio, la comida del restaurante, el taxi, las compras entregadas por Glovo o Amazon o el parking. Todas ellas pueden efectuarse a través de su plataforma.

“Stripe elimina la complejidad y las barreras tradicionales de las herramientas fiancieras y hace más fácil el negocio para las empresas”, señaló el directivo de la firma americana, que se lanzó en Esspaña en octubre de 2016.

En estos 12 meses, Stripe ha ampliado su base de usuarios en España, con miles de compañías de todos los tamaños que usan su plataforma y millones de españoles que pagan con ella. Princen destacó que las startups españolas que impulsan su negocio con Stripe han captado más fondos de capital riesgo en septiembre de 2017 (70 millones de euros) que todo el ecosistema emprendedor español en 2012.

También señaló que “cada vez más empresas en España acuden a nosotros. Startups jóvenes y disruptivas pero también clientes maduros como El Corte Inglés o Floraqueen”.

El director de la compañía para el sur de Europa hizo hincapié en la importancia de sus herramientas en la internacionalización. Nueve de cada 10 empresas españolas que usan Stripe tienen clientes internacionales, pero en un panorama en el que cada país tiene sus formas de pago preferidas y coexisten diferentes monedas, Stripe permite una única integración con cobertura internacional.

Gestionar un negocio complejo, en un entorno de creciente complejidad de los marketplaces, es otra de las virtudes de Stripe destacadas por Princen. El servicio permite gestionar pagos en diferentes monedas y en distintas plataformas (Kickstarter, Instacart, Glovo, Shopify…).

Borja Santos, director de Stripe en España, por su parte comentó que su empresa intenta “dar herramientas para eliminar barreras tecnológicas“. Estas herramientas, además de los Pagos online, incluyen Connect -para gestionar el flujo de pagos de clientes y transferencias a los usuarios-, Radar -para detectar patrones de fraude online-, Relay -para vender en múltiples sitios web y aplicaciones-, Subscriptions -para facturación recurrente-, y Atlas -su producto para facilitar a los emprendedores de todo el mundo constituir una empresa en Estados Unidos-.

Como ejemplos de startups en crecimiento que trabajan con Stripe, intervinieron Nono Ruiz, cofundador de la app para comprar y vender moda Chicfy, y Luis París, CEO del servicio para encontrar aparcamiento Parclick. Ambos hablaron de su experiencia con Stripe, así como de sus estrategias y modelos de negocio.

Nono Ruiz explicó sobre su experiencia: “Necesitábamos un partner que nos proporcione la tecnología para comprar y vender, para poder centrarnos en nuestro producto de entretenimiento”. Y destacó la “tecnología sencilla y fácil de integrar, con pagos rápidos” de Stripe.

En cuanto a Luis París, destacó “el funcionamiento y sencillez, que nos permite enfocarnos en el márketing”. Y definió a Stripe como un “partner para el crecimiento, porque integra medios de pago de otros países, como Francia y Holanda”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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