Stuxnet infecta los sistemas militares iraníes

EmpresasSeguridadVirus

El gusano Stuxnet sigue demostrando que es una gran amenaza, y no sólo para los sistemas de control industrial, el objetivo para el que fue inicialmente desarrollado.

Stuxnet, que anteriormente destruyó miles de centrifugadoras utilizadas para enriquecer el uranio, ahora está atacando a sistemas militares iraníes. Esta amenaza digital está causando daño y generando desorden y confusión en las filas de las fuerzas armadas de Irán.

Desde DebkaFile aseguran que durante unos ejercicios de defensa los oficiales de seguridad de Irán identificaron seis aviones extranjeros que se habían infiltrado en el espacio aéreo del país. Fuentes militares anunciaron poco después que había habido un malentendido y que el espacio aéreo de Irán no había sido violado. Aclararon también que los combatientes iraníes habían “simulado” un ataque enemigo que fue rechazado adecuadamente.

El malentendido, según las fuentes de DebkaFile, se basó en que las pantallas del radar habían mostrado la presencia de intrusos extranjeros y que cuando los aviones fueron a interceptarlos se encontraron el cielo vacío, lo que significa que las pantallas del radar habían mentido.

La existencia de Stuxnet fue anunciada por vez primera el pasado verano, cuando Siemens informó sobre un virus diseñado para atacar los sistemas de control industrial que se extendía a través de memorias USB. Desde entonces el gusano ha mutado y además de tener mayor alcance y haber puesto en peligro plantas nucleares, ha descubierto nuevas formas para expandirse. La publicación, ayer mismo, de un código que permite explotar vulnerabilidades en Windows y que ha sido utilizado por los creadores de Stuxnet no ayuda a controlar una epidemia de alcance internacional y que pone de manifiesto la necesidad de blindar los sistemas contra posibles ciberataques.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor