Sube imágenes a tu blog con la BlackBerry

Movilidad

Puedes actualizar tu bitácora a través del móvil de RIM o desde cualquier otro teléfono que permita enviar e-mails.

En muchas ocasiones, por motivos personales o de trabajo, no se dispone del tiempo necesario para sentarse frente al ordenador y actualizar un blog en condiciones. Sin embargo, no siempre se necesita un equipo informático para hacerlo, en realidad basta con disponer de un teléfono con conexión a Internet.

En el caso concreto de que se quiera poner al día un blog o fotolog con imágenes el proceso es sumamente sencillo.

Primero, obviamente deberás disponer de un espacio personal donde enviar estos archivos gráficos. Aunque aquí vamos a utilizar como ejemplo un blog hecho en WordPress valdrían aquellos alojados en cualquier otra plataforma. Eso sí, sea cual sea ésta, tendrás que activar la recepción usando el protocolo XML-RPC.

Al mismo tiempo debes contar con un móvil que permita mandar fotos mediante el correo electrónico, como es el caso de la BlackBerry, y una cuenta de Flickr.

Una vez creada la cuenta de Flickr ve a su página web y abre el apartado Tú de la barra horizontal de opciones que está en la parte superior. Casi al final de la ventana desplegable encontrarás la pestaña Tu cuenta. Pincha en ella y ya dentro, haz clic en Extendiendo Flickr.

En la sección que se acaba de abrir ve a Tus blogs y pulsa en Establece tu configuración de Flickr, donde deberás seguir las instrucciones que se te dan. Primero te pide el tipo de weblog que posees. Selecciona WordPress.

Después, te solicita tus datos de inicio de sesión: extremo API, nombre de usuario y contraseña. Respecto al primer dato, el propio apartado de configuración ya te advierte de que si tienes WordPress la url que deberás escribir será la dirección de tu blog, añadiendo al final de la misma /xmlrpc.php

Para finalizar, confirma los datos y verás un mensaje que te informará de que tu blog se ha agregado a Flickr de forma exitosa. Esta conexión te permitirá que cualquier foto que tengas alojada en la página de contenido gráfico pueda ser enviada a tu bitácora.

Tras esta operación se te da la posibilidad de elegir una plantilla de diseño o volver a tu página de blogs. Si tomas esta última alternativa puedes hacer una prueba para ver si la configuración funciona correctamente. Para ello pulsa en Publicación de Prueba y observa que todo esté OK.

Es el momento de hacer que las fotos que se toman con la Blackberry lleguen a Flickr y se pasen solas al blog, todo gracias a la posibilidad de la página de cargar imágenes por correo electrónico y a la del smartphone de RIM de poder enviar e-mails.

En la misma pantalla de gestión en la que has finalizado (Tu cuenta/Blogs) ya te da la solución. Pulsa en la frase Cargar fotos o vídeos directamente en tu blog. Más abajo, en la misma página, aparece un enlace que crea una dirección específica para de correo para tu bitácora.

Tienes que pulsar en dicho link (donde indica “aquí) y, posteriormente, seleccionar el tamaño de foto que quieres que aparezca. Para finalizar, confirma. Volverás entonces a otra pantalla en la que ya te especifica claramente la dirección a la que se deben mandar las fotos para su publicación automática en tu weblog.

Este es el último paso y también el más sencillo de todo el proceso. Puedes hacer una foto con la cámara de la BlackBerry o usar una que ya tengas hecha y retocarla lo que creas conveniente.

A continuación, tendrás que enviar dicha imagen a la dirección de correo que te facilita Flickr. No estaría de más que tras el proceso anterior incorporaras este e-mail en la agenda para tenerla a mano a la hora de publicar o simplemente pasar fotos a la página de contenido gráfico para almacenarlas.

Antes de mandarla, en el campo de subject del nuevo mensaje indica el título del post y en el cuerpo del texto escribe lo que quieras que aparezca en el texto general de la entrada.

Es posible que al enviar la foto se incluya por defecto la firma que tengas configurada en la cuenta de correo, aunque el móvil de RIM te da la posibilidad incluso de quitarla específicamente para este tipo de mensajes.

Para el envío de vídeo a tu blog debes llevar a cabo un proceso similar al seguido hasta ahora. La clave está en el paso 3, al llegar a la opción Cargar fotos o vídeos directamente en tu blog.

En teoría, con la dirección de correo creada para imágenes también se pueden mandar vídeos. Sin embargo hay dos limitaciones principales: la primera el propio teléfono, dado que algunos modelos de BlackBerry no disponen de cámara de vídeo.

Además, hay otra restricción relativa al peso de un correo electrónico, ya que en muchas ocasiones estos no pueden sobrepasar los 10MB. Los archivos de vídeo suelen ocupar mucho pese a comprimirse, por lo que es posible que no te puedas extender demasiado con la grabación si quieres que “quepa” en el correo a enviar.

Como dato positivo Flickr ha ampliado su función de vídeo a todos los usuarios, la cual estaba reservada hasta la fecha para clientes Pro. Además los usuarios Premium ya disponen de soporte HD, aunque de momento los vídeos siguen estando limitados a 90 segundos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor