Sudoku Master, un título que no podía faltar en la Nintendo DS

Empresas

El puzzle que tiene enganchados a jugadores de todo el planeta llega a Nintendo DS con Sudoku Master.

Pensado para todo tipo de jugadores, todos los puzzles han sido diseñados por la editorial japonesa Nikoli, creadora de los sudokus originales, y están divididos en tres niveles de dificultad.

Las reglas del Sudoku son muy sencillas. Cada puzle consiste en una cuadrícula de 81 casillas (9 x 9 casillas), dividida en nueve bloques de nueve casillas cada uno (3 x 3 casillas). Al comenzar el rompecabezas, algunas casillas contienen ya una cifra. El objetivo es rellenar los cuadrados vacíos, de modo que cada uno de los nueve bloques contenga en su interior los números del 1 al 9. Pero ojo, no está permitido repetir ningún número en una misma fila, columna o bloque, he ahí la dificultad del juego. El tiempo medio estimado para resolver un sudoku es de 10 a 30 minutos.

Gracias a la pantalla táctil y el lápiz de Nintendo DS, con Sudoku Master puedes rellenar las casillas de dos formas diferentes: escribiendo directamente el número con el lápiz de la consola o tocando la tecla deseada en un panel numérico. Si te equivocas, puedes borrar todos los números que hagan falta en cualquier momento con sólo presionar una tecla. Incluso puedes darte una segunda oportunidad y empezar el sudoku de cero si ves que no vas por buen camino para resolverlo.

Sudoku Master ofrece, además de los tres niveles de dificultad, un modo de “Práctica” para ir probando tu nivel de lógica. En esta modalidad de juego, cada vez que introduces un número en la casilla equivocada, el programa la marca en rojo automáticamente, dándote la posibilidad de corregir la jugada antes de continuar. Los jugadores menos experimentados también cuentan con el modo “Tutorial” para resolver dudas, repasar las reglas, aprender trucos o recibir alguna ayudita de vez en cuando.

Por si fuera poco, Sudoku Master ofrece distintas herramientas de ayuda durante la resolución de los puzzles. Por ejemplo, da la posibilidad de tener una “línea guía” que resalta toda la columna y la fila en la que se está escribiendo, para ver fácilmente qué números faltan por insertar. También se puede seleccionar que ilumine de golpe todas las casillas de la cuadrícula que contengan un mismo número, para ver rápidamente qué filas y columnas no lo contienen todavía. Si en una casilla dudas entre varios números, puedes anotarlos en pequeñito en las esquinas de la casilla y seguir resolviendo el sudoku. Así, puedes ir viendo cuál de los números anotados es el adecuado a medida que avanzas en el rompecabezas. Eso sí, el número de ayudas que el programa ofrece desciende a medida que el jugador se hace más experto y los puzles más complejos.

Sudoku Master premia cada puzzle resuelto con estrellas. Cuanto antes lo resuelves, más estrellas consigues. Si demuestras que los problemas de lógica son lo tuyo y logras acumular suficientes estrellas, el programa te permite hacer pruebas de nivel. En ellas, el reto consiste en completar los sudokus en un tiempo determinado. Cuanto menos tardes, antes subirás de categoría: de bronce a plata, a oro y, finalmente, a platino.

El 27 de octubre, tira el lápiz y desenfunda la stylus para resolverlos más de 400 sudokus que incluye el nuevo título.