Sun abre parte del código fuente de Java

Workspace

Este paso pone de manifiesto la creciente importancia del movimiento de programación de fuente abierta.

El movimiento de Sun, cuyo anuncio está planeado para la conferencia JavaOne que se celebrará en San Francisco, reconoce que la filosofía de software de fuente abierta es importante incluso en áreas como Java. La apertura de parte del código fuente del lenguaje de programación de Sun se verá reflejado en el Project Looking Glass, un interfaz de usuario experimental para ordenadores de sobremesa con el que Sun espera que el movimiento de fuente abierta provoque el interés de utilizar Java para interfaces con gráficos en 3D.

Según John Loiacono, el recientemente promocionado vicepresidente de software de Sun, lanzar el código fuente del interfaz Looking Glass y de un software de Java 3D despertará la atención de desarrolladores y compañías de software..

Una de las críticas que se han lanzado a Java es su lentitud a la hora de ejecutar aplicaciones informáticas con habilidades 3D, pero la extenxión Java3D cambia este asunto, comentó Loiacono. “Hemos probado que con Java3D puedes hacer un completo entorno de usuario en 3D”.

Con el software de fuente abierta, cuyo principal representante es el sistema operativo Linux, cualquiera puede ver, modificar y redistribuir los programas. La idea se ha mostrado tan interesante que incluso Microsoft, que normalmente mantiene todos sus productos en el más alto secreto, ha lanzado algunas herramientas de programación como software de fuente abierta.

Sun también anunciará otros dos proyectos de fuente abierta: el JDesktop Network Components, para facilitar la creación de programas que utilizan gráficos, tablas y formas; y Jdesktop Integration Components, para hacer posible la unión entre el software Java de ordenadores de sobremesa y aplicaciones existentes como navegadores web o programas de correo electrónico.