Sun amplía Jini

Workspace

Jini permite la conexión de cualquier dispositivo, permitiendo que interactúen.

Sun Microsystems ha anunciado la disponibilidad de Jini Technology Starter Kit v.2.1. Este kit de inicio, lanzado bajo la versión 2.0 de la licencia de código abierto Apache, ha sido creado sobre estándares desarrollados en colaboración con la comunidad Jini y se encuentra disponible gratuitamente en Internet, en la dirección http://starterkit.jini.org.

Jini Technology Starter Kit permite a los desarrolladores aprovechar la avanzada tecnología de conectividad dinámica de Java, lo que hace más fácil para estos profesionales crear aplicaciones para mercados crecientes como edge networking, grid computing, e-business o el de integración empresarial.

Jini consiste en una pequeña cantidad de código Java en forma de librerías de clases y algunas convenciones para crear una “federación” de maquinas Java virtuales en la red, similar a la creación de una comunidad hoy. La meta de Jini es simplificar interacción en la red.

Jini permitirá la conexión de cualquier dispositivo, desde una cámara de vídeo o un frigorífico hasta una impresora, permitiendo que cualquier otro usuario, ordenador o aparato conozca que un nuevo elemento ha sido añadido a la red y está disponible para interactuar con él. Por ejemplo, un usuario podría desde la habitación de un hotel enchufar su PDA a la línea de teléfono de la habitación y desde allí imprimir sus fotos en la impresora del cuarto de su hijo menor, a miles de kilómetros.

Jini promete revolucionar los límites físicos de las realizaciones humanas. Y no sólo en términos de distancias. Si todos los recursos disponibles en una red, están a disposición de cada dispositivo estos multiplican infinitamente su capacidad. ¿Para qué cargar un pesado ordenador portátil si con una Palm Pilot podría utilizar cualquier recurso disponible? Gracias a Jini, un usuario estaría capacitado para acceder desde su Palm Pilot a un superordenador y realizar una operación impensable para un procesador minúsculo.

El Starter Kit integra los estándares más recientemente aprobados por la Comunidad Jini, que han sido desarrollados gracias a las observaciones y la experiencia de los miembros de esta comunidad tecnológica.