Sun aplaude el ultimátum dado a Microsoft

Empresas

Sun Microsystems pretende demostrar que el grupo establece precios prohibitivos para desalentar el acceso al código fuente de Windows.

El fabricante de productos informáticos Sun Microsystems y uno de los mayores competidores de Microsoft se ha mostrado “satisfecho” tras conocerse el ultimátum dado por la Comisión Europea al gigante de Redmond para que ponga fin a su abuso de posición dominante con el sistema operativo Windows, presente en nueve de cada diez ordenadores, en el mercado de servidores de gama baja y programas de reproducción de audio y vídeo (Media Player). En este contexto, Microsoft debe afrontar las críticas de los diseñadores de programas de audio y vídeo adaptados a la era de Internet de banda ancha, dado que vender Windows Media Player junto al programa estrella de Microsoft reduce considerablemente sus posibilidades comerciales.

Por su lado, Ed Black, presidente de la Computer and Communications Industry Association (CCIA), una de las patronales estadounidenses del sector, asegura que “la mejor solución para restablecer la competencia justa es poder adquirir Windows sin el Media Player. La Comisión Europea tiene ahora la posibilidad de adoptar remedios capaces efectivamente de romper el dominio monopólico de Microsoft sobre los consumidores, fabricantes de PC y fabricantes de programas informáticos, lo cual ninguna autoridad sobre competencia, donde quiera que sea, ha logrado hacer”.

Además, la CCIA, una asociación que reúne a empresas como AOL Time Warner, Sun Microsystems y Oracle, ha presentado varias querellas en Bruselas contra los abusos de Microsoft, la última, todavía vigente, está relacionada con la última versión de su sistema operativo, Windows XP.

Al hilo de esto, en Estados Unidos, Microsoft sigue siendo blanco de varios competidores como Sun, determinados a demostrar que el grupo establece precios prohibitivos para desalentar el acceso al código fuente de Windows. Sin embargo, Microsoft ha respondido a estas críticas afirmando que ha establecido “una estructura de cánones simplificada, a bajo costo” y asegurando que sus nuevos contratos de licencia son “más favorables” a los programadores.