Sun confirma su proyecto OpenSolaris

CloudGestión Cloud

La estrategia permitirá a la empresa extender el uso de su sistema operativo Solaris e introducirse en el mercado de máquinas con procesadores de tipo x86.

El gigante informático Sun Microsystems ha anunciado definitivamente que planea compartir parte del código de su sistema operativo Solaris, su versión de Unix, y así confirma los rumores crecientes sobre su proyecto “OpenSolaris”. La compañía espera que la apertura de su sistema operativo sirva para crear una comunidad de programadores en todo el mundo que trabaje con su software.

Se trata de una iniciativa que ayudará a Sun a extender el uso de Solaris más allá de su nicho actual (ordenadores Sun con sus propios procesadores Spark) y que le permitirá introducirse en el enorme mercado de máquinas con procesadores de tipo x86, como Pentium, de Intel; u Opteron, de Advanced Micro Devices (AMD).

Solaris es una versión popular del sistema operativo Unix que, hasta ahora, ha conseguido aguantar el tipo en el mercado de servidores frente a la voracidad de Windows, de Microsoft. Pero la creciente popularidad de Linux, otra versión de Unix, constituye una amenaza de diferente naturaleza.

Linux, el sistema operativo de código abierto por excelencia, es la base con la que trabajan muchos estudiantes de informática, porque pueden desmontarlo y reconstruirlo para ver cómo funciona.

Buena parte de estos estudiantes trabajarán después como administradores de sistemas en empresas instalando y manteniendo servidores, llevando consigo su preferencia por el sistema que ya conocen, Linux.

Sun es consciente de la amenaza Linux, tal y como muestra el hecho de que, entre el 75 y el 80 por ciento de los servidores de Sun, equipados con procesadores x86, salen de fábrica con Linux.

La compañía espera que la apertura de su software atraiga a los programadores y que éstos comiencen a desarrollar aplicaciones para “OpenSolaris”. Un importante reto para este sistema operativo será la integración de código generado por una multitud de programadores con diferentes metodologías y que a menudo hablan lenguas diferentes.