Sun dona su software a Red.es

Empresas

Las plataformas Java, Java Desktop System y StarOffice 8 irán preinstaladas~gratuitamente en los PC empleados en los programas de Red.es.

Ramón Palacio, director general de Red.es, y Adolfo Hernández, presidente de Sun Microsystems Ibérica, han firmado un acuerdo el que Sun cede gratuitamente software a proyectos de Red.es que tienen por finalidad terminar con la brecha digital. Entre estos se encuentran “Telecentros”, dedicado a la instalación de centros de acceso público y gratuito a Internet de banda ancha, e~ “Internet en las Bibliotecas”. De acuerdo con esto, Red.es podrá instalar el software de sobremesa Java Desktop System, la suite ofimática StarOffice 8 y la plataforma Java en todos los ordenadores de sobremesa incluidos en proyectos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, la lucha contra la brecha digital, el fomento la alfabetización digital, la educación, la integración de colectivos desfavorecidos, investigación, etc.

“Nuestra alianza con Red.es es una gran oportunidad para llevar las Tecnologías de la Información (TI) a millones de ciudadanos españoles, empleando Java, StarOffice 8 y Java Desktop System como estándares”, asegura Adolfo Hernández, presidente de Sun Microsystems Ibérica. “Sun quiere ayudar a hacer realidad la Era de la Participación, en la que cada hombre tenga acceso a la sabiduría colectiva que reside en la Red. Porque el acceso a la información es determinante para eliminar la brecha digital y los desequilibrios sociales que genera”.

Por su parte, Ramón Palacio, director general de Red.es, apunta que “acabar con el riesgo de exclusión digital entre los ciudadanos es una de las prioridades de nuestra actividad. El objetivo requiere un esfuerzo común por parte de las administraciones públicas y el sector privado. Este tipo de acuerdos ayudarán al cumplimiento de las metas del Plan Avanza, para que todos los ciudadanos se integren en una sociedad basada en el uso intensivo de las TIC sobre un modelo de crecimiento más competitivo, con mayor bienestar y calidad de vida”.

El programa “Internet en las bibliotecas” tiene como objetivo~ desarrollar una red de puntos de acceso público a Internet en las 4.056 bibliotecas públicas que existen en España. Por su parte, el programa “Telecentros” se dirige a los municipios de zonas rurales y periféricas y su misión es hacer llegar la banda ancha a todos los ciudadanos. En la actualidad existen más de 2.600 telecentros instalados en toda España dando cobertura a unos tres millones de ciudadanos.