Sun hace que Java sea más amigable con Linux

Workspace

Sun reformará sus licencias para que sea más fácil empaquetar Java Runtime Environment junto con Linux.

La compañía anunciará los cambios junto con otros temas en la próxima conferencia JavaOne que se celebrará a finales de este mes.

Sun, que licencia Java para otras compañías de software, ha modificado los términos de las licencias de forma que sean más favorables con los sistemas de fuente abierta, especialmente con Linux y OpenSolaris.

La compañía ha destacado que los cambios afectan sobre todo a Java Runtime Environment (JRE), el software que tiene que cargarse en los PCs para que sean capaces de ejecutar aplicaciones Java. Normalmente, el JRE se carga por separado más que incluirse con un sistema operativo.

A Sun Microsystems se le ha pedido en muchas ocasiones que haga de Java un software de fuente abierta. Aunque la compañía se ha resistido a ello, es cierto que ha realizado cambios en el proceso de desarrollo de este lenguaje y el tipo de licencias para que sea más fácil ver el código fuente de Java.

Otro de los anuncios que se esperan en JavaOne 2006, que empieza el 16 de mayo en San Francisco, tiene que ver con Java Platform, Enterprise Edition 5. La compañía planea entregar un kit de desarrollo para Java EE 5 en JavaOne.