Sun Microsystems lanza el portal OpenEco

CloudServidores

La compañía ha puesto en marcha un portal de acceso abierto como punto de encuentro para empresas que quieran reducir sus emisiones de carbono.

El nuevo portal de Sun Microsystems, OpenEco.org, incluye una herramienta que permite comparar las emisiones de las empresas entre sí para establecer objetivos de reducción realistas y compartir las mejores prácticas para cumplirlos.

A menudo, las herramientas que se utilizan para medir las emisiones de CO2 requieren un gasto importante. Al poner en común los datos obtenidos, las empresas optimizan la inversión, ya que la información y soluciones a las que pueden aspirar son mayores así que individualmente.

OpenEco es una plataforma gratuita y accesible a cualquier tipo de organización, empresa privada, gobiernos u ONGs. Y al igual que en el software libre el único coste es que las mejoras derivadas de esa información sean igualmente accesibles para todos.

Sun tiene una larga trayectoria en innovación ecológica. Pueden presumir de ser los responsables del primer chip ecorresponsable del mundo (UltraSPARC T1), que consume lo mismo que una bombilla de uso doméstico (70 vatios frente a los 180 tradicionales) y recientemente han conseguido que sus servidores consuman menos energía, lo que se ha traducido en importantes ahorros en las emisiones de CO2 así como en la factura eléctrica.

Ahora, la empresa quiere compartir todo el conocimiento acumulado para ayudar a otras empresas a reducir las emisiones de CO2, aunque detrás de la idea no una ideología completamente altruista, si no más bien práctica como bien señala Dave Douglas, vicepresidente de Eco Responsabilidad de Sun Microystems. ?Sun se ha basado siempre en las comunidades abiertas para resolver problemas, y ahora aplicamos esta premisa al medio ambiente. Si compartimos, los negocios sostenibles pueden ser más accesibles- y prósperos- para todos?.