Sun regalará Solaris 10

CloudGestión Cloud

La compañía sólo cobrará a los clientes por el mantenimiento y servicio técnico del sistema operativo.

Esta versión del sistema operativo está previsto que se presente en California en un evento que anualmente convoca la compañía para anunciar las novedades de producto. Solaris X está pensado para recuperar gran parte del terreno perdido por el sistema operativo ante su rival Linux, según comentó el vicepresidente de la corporación. Por ello, muchas de las características del sistema operativo están siendo diseñadas para competir específicamente con Linux, y que la gente cambie de sistema operativo.

Entre ellas está una aplicación llamada en clave Project Janus que permitirá a los usuarios crear una contenedor virtual en Solaris, para ejecutar aplicaciones Linux. Esto permitirá que las aplicaciones Linux funcionen sobre Solaris, aunque no cuenten con soporte para él.

Otro elemento es DTrace, que mide el rendimiento de aplicaciones de forma individual, de modo que los administradores de sistemas puedan establecer dónde están los cuellos de botella, y por lo tanto mejorar el rendimiento global.

La compañía ya había anunciado con anterioridad que iba a poner a disposición del público el código fuente de Solaris, aunque de momento sólo va a dejar de cobrar por el sistema operativo. De todos modos, Mark McLain, vicepresidente de marketing de software de la firma, comentó que Solaris será de fuente abierta alrededor de finales de año.