Sun Virtual Desktop lleva tu sesión a todas partes

CloudServidores

Sun Microsystems propone una solución para aumentar la movilidad de los usuarios. La asociación entre equipo-usuario queda rota por la posibilidad de almacenar la información en servidores donde la sesión sigue funcionando.

Sun Virtual Desktop es una nueva forma de concebir los puestos de trabajo. En vez de tener un PC por persona cada uno de los cuales debe ser gestionado individualmente según las necesidades de un usuario particular, Virual Desktop almacena la información en el centro de datos.

Aunque este sistema de virtualización está disponible también para PCs, PDAs, o teléfonos móviles el máximo rendimiento se obtiene en entornos corporativos gracias a los clientes ligeros Sun Ray específicamente diseñados a tal efecto. Los terminales Sun Ray, sólo necesitan una pantalla y una conexión ADSL para poder acceder a la red a través de la que funcionan.

Las sesiones de cada usuario se almacenan en el servidor de tal manera que al conectarse el sistema recupera la información tal y como lo dejó. Como en el servidor la sesión del usuario sigue funcionando, no hace falta apagar o encender el ordenador tal y como se haría en un PC, sino que basta con introducir o sacar la tarjeta para que el dispositivo retome la sesión tal y como se dejó en el centro de datos.

Las máquinas virtuales pueden ser individuales, y albergar una única sesión o albergar las sesiones de varios usuarios que compartan recursos. Virtual Desktop permite funcionar sesiones en los principales sistemas operativos como Windows, Solaris, Linux, AIX, HP-UX o AS/400.

Las ventajas son inmediatas, cualquier usuario de una empresa puede acceder a su sesión desde cualquier puesto de trabajo, basta con introducir una clave o una tarjeta electrónica. La movilidad aumenta y se reducen los costes. Por una parte no hace falta actualizar los equipos cada pocos años con nuevas aplicaciones sino que el proceso se centraliza a través del servidor, y además, se ahorra en consumo energético. Los Sun Ray consumen unos 4 vatios, un cinco por ciento del consumo de un PC.

Según los datos de estudio llevado a cabo por Forrester Research, el modelo virtual Desktop supone un ahorro del 50 por ciento de los costes totales de propiedad frente a un entorno de trabajo tradicional a cinco años.