Sun y Alcatel se alían en soluciones de red troncal

Empresas

AdvancedTCA, Solaris 10, Linux y los servicios de integración son los elementos clave de esta cooperación conjunta entre ambas compañías.

Alcatel y Sun Microsystems han anunciado la firma de un acuerdo para mejorar la rentabilidad de las soluciones actuales de Alcatel basadas en Tecnologías de la Información (TI) para redes troncales móviles. La iniciativa también engloba el programa global de Alcatel para soluciones de telecomunicaciones de próxima generación y subraya el compromiso de Sun con AdvancedTCA (Arquitectura Informática de Telecomunicaciones Avanzada).

Alcatel está desplegando actualmente los servidores Netra con grado operador de Sun en su solución de servidor de llamadas para redes móviles de próxima generación, que es parte de las soluciones y productos Alcatel 5020 Softswitch, y transporta tráfico en redes comerciales de Norteamérica, Europa y Asia. La tecnología servidor con grado operador de Sun también se utiliza en la solución Alcatel Softswitch para aplicaciones de voz sobre IP en redes fijas, así como en Open Service Platform (OSP) de Alcatel para servicios de red inteligente (IN). Por su parte, Sun suministra servicios de integración de soluciones a través de su programa Customer Ready Systems a Open Service Platform (OSP) para servicios de red inteligente (IN).

El acuerdo también incluye la cooperación en investigación y desarrollo que aprovecha la experiencia de Sun en sistemas operativos y servidores con grado operador, así como la próxima plataforma blade Netra AdvancedTCA de Sun y la implementación Open Standard, que soporta los procesadores Opteron AMD y Sun UltraSPARC y los sistemas operativos Linux y Solaris 10 con grado operador. Esta cooperación se centrará inicialmente en las soluciones de Alcatel que ya utilizan la tecnología de sistema operativo y los servidores con grado operador de Sun.

Del mismo modo, esta última estrategia está alineada con la arquitectura informática de telecomunicaciones de Alcatel, una familia de plataformas de TI y middleware que combina con las capacidades de grado operador de los sistemas operativos Linux o Solaris y con las soluciones blade AdvancedTCA o los servidores en rack con grado operador, tal y como requieren los diversos segmentos de mercado a los que da servicio.

En términos de Jonathan Schwartz, presidente y director de operaciones de Sun Microsystems, “mediante este acuerdo, Sun pasa a liderar el mercado ATCA, con soluciones altamente innovadoras no sólo alrededor de plataformas hardware con grado operador sino también acelerando el impulso de Linux y Solaris 10, los sistemas operativos de fuente abierta más desplegados”