Sun y el campus universitario se funden en Grid Computing

CloudServidores

El objetivo del proyecto es crear una plataforma que optimice los recursos de diferentes grupos de investigación empleando la informática distribuida.

Sun Microsystems Ibérica junto con la Universidad Politécnica de Valencia, el Parque Científico Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona han realizado una prueba consistente en la conexión de los nodos de los cinco centros, con el fin de comprobar el rendimiento alcanzado con la utilización de la tecnología Grid Computing (computación distribuida).

Según informa en un comunicado la compañía informática, la iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Portal de Ciencia Colaborativa para la Comunidad Investigadora Española, en el que participan un total de ocho universidades, tres centros investigadores y de desarrollo, la Fundación Telefónica y la propia Sun.

Para poder llevar a cabo esta prueba se montó sobre Linux y Solaris la infraestructura necesaria de hardware, software y comunicaciones para poner en marcha una red de Ciencia Colaborativa, en el que se han ejecutado con éxito aplicaciones como tratamiento de imagen médica avanzada, diseño de procesadores, simulación de incendios, etc.

La experiencia, de carácter instrumental, permitirá a los usuarios proceder a la paulatina definición de los programas concretos de investigación, aplicaciones y procesos que se beneficiarían de este proyecto, entre los cuales ya se ha identificado su aplicación en áreas investigadoras de la Física, las Matemáticas, las Ciencias de la Vida y otros campos de Informática Biomédica, según explica Sun.

Igualmente, la aplicación de los recursos de computación adicionales se adaptarían a las necesidades que en cualquier otro ámbito tenga la comunidad científica, en lo relativo al rendimiento de equipos informáticos, de aplicaciones y tratamiento datos en general.

Asimismo, la compañía apunta que la prueba también permitirá avanzar en el establecimiento de estándares tecnológicos, con vistas a la racionalización de las experiencias y recursos dispersos.

El objetivo último del proyecto es crear una plataforma que permita utilizar de forma conjunta y eficiente los recursos de que disponen diferentes grupos de investigación y Universidades, explotando las posibilidades que las tecnologías Grid ofrecen en la actualidad.