Sun y Siemens A&D unen sus sistemas de monitorización

CloudServidores

El dispositivo Siemens AySystem, basado en tecnología Java ME, detecta y protege a objetos y personas a través de las redes de móviles.

Sun Microsystems y Siemens Automation and Drives (A&D) han anunciado Siemens AySystem, un sistema sensorial flexible que utiliza la tecnología Java para ofrecer monitorización remota y control a través de dispositivos conectados.

Así, el nuevo producto emplea la plataforma de aplicaciones para dispositivos móviles Java Micro Edition (Java ME), y lleva integrados tres sensores para la detección de la temperatura, el volumen sonoro y los movimientos. Si se supera el valor preestablecido por el sensor, se acciona una alarma a través de la red de telefonía móvil GSM/GPRS. Los valores medidos por los sensores pueden ser leídos, visualizados, analizados e integrados con las aplicaciones específicas del cliente en el dispositivo.

De acuerdo con esto, Martin Haering, director senior de Marketing para EMEA de Sun Microsystems, asegura que “hay más de 4.000 millones de dispositivos que utilizan tecnología Java, por lo que es una plataforma perfecta para la innovación en software. Estamos satisfechos de que Siemens A&D haya elegido la tecnología Java como plataforma para AySystem. Este sistema es un excelente ejemplo de cómo la tecnología Java permite desarrollar una nueva generación de servicios para una gran variedad de dispositivos. Esperamos poder seguir trabajando con Siemens para permitir a millones de desarrolladores Java crear y desarrollar aplicaciones personalizadas para este nuevo dispositivo”.

Gracias a su pantalla y teclas de función intuitivas, el usuario de AySystem puede activar acciones especiales a través del móvil de forma rápida. De hecho, existen aplicaciones para colectivos específicos como niños y personas discapacitadas, así como para profesionales que hayan de desplazarse continuamente o tengan que trabajar fuera de sus oficinas. Por otra parte, los sensores integrados ofrecen una gran amplitud de usos, desde la simple monitorización de objetos hasta el manejo de flotas completas de vehículos.

El sistema Siemens AySystem consta de un terminal Ay como dispositivo base de comunicación y el portal AyPilot.com, una interfaz Web destinada a las aplicaciones centrales de seguridad y vigilancia, así como la configuración y monitorización de los equipos base. Otra función importante es la capacidad de comunicación recíproca, que puede utilizarse para hablar por teléfono o transmitir y recibir SMS.

El diseño modular del dispositivo se complementa con módulos de extensión AySnapOn y se configura y programa mediante la tecnología Java, permitiendo la personalización de las soluciones. El módulo GPS, por ejemplo, puede ser utilizado para localizar personas y objetos y se puede añadir una cámara para ampliar las funciones de seguridad.