Sun y ZLC crean el primer laboratorio RFID de España

Empresas

El centro supondrá una inversión cercana al millón de euros para incentivar la formación en tecnologías vinculadas con la identificación por radiofrecuencia.

El presidente de la Fundación Zaragoza Logistics Center -ZLC-, Javier Velasco, y el director del departamento jurídico de Sun Microsystems Ibérica, David Campos, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del primer laboratorio de I+D+i y formación especializado en tecnología RFID, Identificación por Radiofrecuencia, de España.

El proyecto, que supone una inversión superior a 1.000.000 de euros, va a permitir la creación de un centro especializado en tecnología RFID para la investigación, difusión y formación de esta tecnología emergente. Con esta iniciativa del Zaragoza Logistics Center, reforzada con el apoyo de Sun Microsystems, se pretende investigar los mecanismos que afectan a los procesos de incorporación a la cadena de suministro de la tecnología RFID y analizar cómo innovar los procesos logísticos de las empresas con objeto de sacar el máximo provecho posible a las ventajas que ofrece esta tecnología.

Según explica Javier Velasco, “el RFID es una de las oportunidades más significativas en la actualidad para la logística. La creación de este laboratorio con Sun Microsystems nos permitirá convertirnos en un referente en Europa tanto en el desarrollo de la investigación sobre esta tecnología como en la formación de especialistas de primer nivel en la misma”.

Por su parte, David Campos, comenta al respecto que “a través de este acuerdo, Sun reconoce a Zaragoza Logistic Center como un socio estratégico. Juntos sentamos las bases de una continua colaboración para dotar al sector logístico mundial de la innovación más puntera en los entornos RFID. ZLC está demostrando con esta alianza su enorme compromiso con la innovación y su apuesta por la tecnología como elemento diferenciador, situándose un paso por delante de otros sectores de actividad del país”.

Como parte de la iniciativa, Sun Microsystems proporcionará a ZLC la infraestructura tecnológica, que conlleva un parque de servidores V20z sobre Solaris x86 y su software Sun Java System RFID. Del mismo modo, los clientes de la compañía se beneficiarán de las actividades del nuevo laboratorio en cuanto a investigación, formación y creación de las tecnologías RFID de vanguardia de la mano de especialistas del Zaragoza Logistics Center y Sun Microsystems, así como del Massachussets Institute of Technology y otras empresas líderes en este campo.