Symantec echa mano de la virtualización para proteger al usuario

CloudCortafuegosGestión CloudSeguridad

Llamado Vibes, el software alterna entre tres sesiones de máquina virtual diferente dependiendo de lo que el usuario esté haciendo con el PC.

Symantec utiliza una nueva tecnología de máquina virtual para proteger a los usuarios de ataques online. Llamado Vibes, el software alterna entre tres sesiones de máquina virtual diferente dependiendo de lo que el usuario esté haciendo con el PC. Cuando Vives detecta el protocolo SSL utilizado en las transacciones online, coloca al usuario en una máquina virtual diseñada para acciones como el registro en los sitios de banca. Si el usuario empieza a ejecutar aplicaciones no seguras offline, entonces Vibes le mueve a una máquina virtual en la que estas aplicaciones pueden funcionar. Además, existe otro modo de máquina virtual para la navegación web diaria.

Ya que Vives se ejecuta dentro de una máquina virtual, incluso si el usuario de alguna manera instala software malicioso en el PC, el virus no puede acceder a nada importante y desaparece cuando la sesión de la máquina virtual se cierra.

El laboratorio de investigación de Symantec está desarrollando Vibes, pero según informan en Infoworld, puede que nunca llegue a ser un producto final, aunque algunos componentes de la tecnología podrían formar parte de la gama de productos de Symantec. El prototipo Vibes actual utiliza VMware y Linux, pero fácilmente podría ser compatible con otros productos de virtualización y sistemas operativos.

Vibes utiliza un sistema de administración que hace un seguimiento de lo que el usuario está haciendo con el navegador y hace el intercambio entre las diferentes máquinas virtuales suavemente.

La tecnología de virtualización ya se ha adoptado en los centros de datos, donde se está utilizando para consolidar las aplicaciones de servidor en unas cuantas máquinas. Pero ahora compañías como Symantec están buscando la manera de utilizar la tecnología en el desktop y en las plataformas denominadas de cloud computing.

Uno de los proyectos que Symantec está probando es GoEverywhere, un entorno de trabajo basado en web que permite a los usuarios acceder a diferentes aplicaciones web desde un único site. Existe una versión de prueba de GoEverywhere abierta al público y que actualmente utilizan unas 2.000 personas.

Pero es probable que el proyecto Vibes atraiga a más usuarios que buscan la manera de evitar los ataques basados en web.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor