Symbian con el mercado de consumo

Workspace

Symbian está llevando su sistema operativo para teléfonos móviles al mercado de consumo, enfatizando en la seguridad.

El nuevo software podría aparecer en teléfonos móviles en la segunda mitad de este año, y ayudará a los fabricantes a reducir costes y llevar nuevos modelos al mercado con mayor rapidez. Intel está construyendo diseños de hardware de referencia especialmente para el nuevo software, lo que, según Symbian, simplificará el trabajo de los fabricantes. Además, éstos conseguirán con el nuevo software un mayor tiempo de batería y funciones multimedia sin tener que hacer cambios en el hardware gracias al software y a un nuevo compilador de Arm, el desarrollador de los chips StrongArm en los que se ejecuta Symbian.

La versión 9.0 de Symbian mejorará la seguridad impidiendo a las aplicaciones enviar mensajes de texto, realizar llamadas o acceder a la información personal del teléfono sin un permiso específico. No obstante, estos detalles se dejarán al criterio de los fabricantes, que decidirán si la petición del permiso se pide a través de un diálogo en la pantalla, o simplemente lo pondrán por defecto.

La imagen de Symbian se ha visto dañada por las últimas noticias sobre troyanos como Gavno que, de instalarse en un teléfono que funcione con Symbian, puede detener su funcionamiento.

Entre las nuevas características de Symbian OS 9.0 está el soporte para auriculares estéreo a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth, además de funciones de reproducción de audio y los últimos sistemas de prevención de copia para archivos de música comerciales, que a buen seguro satisface a las discográficas.

El software también da a los operadores más control sobre los teléfonos que lo ejecuten. La versión anterior de Symbian OS incluía un control remoto de la configuración del teléfono. La nueva versión añade soporte para otras funciones de gestión, incluida la capacidad de examinar remotamente qué aplicaciones se están ejecutando y cómo están configuradas, e incluso instalar nuevas aplicaciones. Un certificado digital almacenado en el terminal se utilizará para autentificar la identidad de cualquiera que busque acceder remotamente; posteriormente se le preguntará al usuario si desea otorgar permiso a ese visitante remoto para acceder.

Respecto a los usuarios corporativos, el nuevo software ofrece capacidades de correo electrónico mejorado, como la habilidad de aceptar invitaciones a reuniones enviadas a utilizando aplicaciones como Lotus Notes o Microsoft Outlook.